Política

Senado: Izquierda Confederal plantea destinar 50 millones de los fondos de la UE para un laboratorio público

El grupo parlamentario del Senado Izquierda Confederal ha presentado en una moción para instar a la creación de un laboratorio farmacéutico público.
Carles Mulet, senador del grupo Izquierda Conferderal.

El grupo parlamentario del Senado Izquierda Confederal ha presentado en una moción en la que se solicita la creación de “una empresa farmacéutica pública para la producción de medicamentos e investigación en farmacia dirigida al abastecimiento de medicamentos para la ciudadanía”. El coste de la inversión, según el grupo parlamentario ascendería a 50 millones de euros.

La propuesta, firmada por el senador Carles Mulet reconoce el valor y la “importancia estratégica del sector farmacéutico”, como se ha visto con la pandemia de la covid-19, con “la aparición en tiempo récord, gracias a la investigación, de diferentes vacunas”. Además, asegura que “es un hecho que la farmacia es clave para mejorar la vida de las personas y asegurar su salud; los fármacos y vacunas previenen enfermedades, las curan, son clave en la atención a la cronicidad, y también ayudan a superar afecciones leves y evitar complicaciones relacionada”.

Pese a todo ello, no se muestra conforme con el funcionamiento del sector y plantea que existe “una dependencia muy grande de la salud de las personas, condicionándola en muchos casos a los rendimientos económicos o los beneficios privados”.

Entre los argumentos que plantean en la exposición de motivos, se critica que las empresas que hacen posible la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas estén en “manos de empresas privadas que operan en la lógica del mercado y la maximización de sus beneficios”. Además, asegura que, “a pesar de la fuerte inversión pública en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19, los acuerdos de confidencialidad hacen que “las condiciones de compra de la UE sean opacos para el mismo Parlamento Europeo”.

Por último, desde su punto de vista, la disponibilidad de una industria farmacéutica pública “supondría una oportunidad de mejorar la disponibilidad de tratamientos farmacológicos para la ciudadanía”. Al mismo tiempo, Mulet considera que “la vinculación de esta industria a la investigación favorecería el empleo de calidad y una mayor estabilidad del personal investigador asociado”. En definitiva, para los proponentes de la moción “supondría una gran oportunidad para el aprovechamiento de los fondos europeos previstos para este 2021, para invertir en salud e innovación impulsando un nuevo sector productivo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en