Terapéutica

Medicines for Europe pide que la estrategia comercial de la UE defienda el comercio abierto de medicamentos

La patronal europea de los medicamentos genéricos, biosimilares y valor añadido considera que la nueva estrategia comercial de la Comisión Europea debe incluir “una nueva agenda de comercio de medicamentos y seguridad sanitaria”, que entre otras cuestiones “defienda el comercio abierto”.
Imagen de la Comisión Europea.

La patronal europea de los medicamentos genéricos, biosimilares y valor añadido considera que la nueva estrategia comercial de la Comisión Europea debe incluir “una nueva agenda de comercio de medicamentos y seguridad sanitaria”, que entre otras cuestiones “defienda el comercio abierto”.

Medicines for Europe asegura en una nota que “durante la pandemia por covid-19 ha estado fuertemente comprometida para garantizar el acceso continuo a los medicamentos para los pacientes, mientras que el proteccionismo, las medidas de acaparamiento y las políticas de pánico socavaron estos esfuerzos”.

Es por ello que la patronal europea, en la que está incluida la española Aeseg, que la pandemia por covid-19 “ha puesto de relieve la necesidad de una colaboración sanitaria internacional más estrecha y de que los gobiernos trabajen junto con la industria para equilibrar las medidas sanitarias de emergencia con el flujo libre de las cadenas de suministro de medicamentos”.

“Dado que el sector farmacéutico está altamente regulado, una cooperación reguladora internacional más fuerte, especialmente relacionada con los medicamentos genéricos y biosimilares, que representan el abrumador volumen de suministros de medicamentos, reduciría las duplicaciones innecesarias para la industria y las agencias reguladoras, y mejoraría el acceso equitativo a los medicamentos”, asegura la entidad.

En ese sentido, Medicines for Europe aporta cuatro medidas en las que la UE debería centrar su agenda comercial en productos farmacéuticos.

En primer lugar demanda, una “cooperación más sólida en la seguridad de la cadena de suministro”. Si bien las medidas sanitarias de emergencia son necesarias en una crisis, pueden socavar involuntariamente el acceso a los medicamentos al bloquear el comercio de medicamentos o sus componentes. En un esfuerzo conjunto con la OMS y la OMC (para cubrir emergencias sanitarias y asuntos comerciales), los gobiernos deben alinearse en mecanismos específicos para limitar la posible interrupción causada por las medidas sanitarias de emergencia en la cadena de suministro de fabricación de medicamentos. “Esto podría complementarse a nivel bilateral ampliando los acuerdos de reconocimiento mutuo de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) con otros mercados altamente regulados, comenzando por el Reino Unido”.

Igualmente, solicita una “cooperación reguladora más sólida”. La Comisión debe promover programas globales de desarrollo de genéricos y biosimilares para acelerar el acceso a medicamentos esenciales y eliminar la duplicación innecesaria de pasos regulatorios.

Medicines for Europe considera clave “defender el comercio abierto”. En ese sentido aseguran que “la UE debería apoyar enérgicamente la apertura de los mercados de adquisición de medicamentos y oponerse con igual vigor al incumplimiento de los compromisos existentes por parte de Estados Unidos en el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC”.

Por último, la patronal de los genéricos europeos demanda “mayor cooperación en materia de propiedad intelectual”. Europa, aseguran desde esta entidad, “tiene uno de los sistemas de propiedad intelectual más sólidos a nivel mundial. Es fundamental que cualquier negociación sobre propiedad intelectual con terceros países sea equilibrada y tenga en cuenta el entorno de mercado, legal y regulatorio de ambas regiones”. Por lo tanto, en las negociaciones comerciales, la Comisión Europea “debería evaluar el impacto concreto de la propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos genéricos y biosimilares para ambas partes”. Además, debe evaluarse si la imposición de normas europeas de propiedad intelectual en terceros países tiene un efecto positivo en la exportación de medicamentos fabricados en Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en