Comparte esta noticia

Fedifar lanza en marzo la nueva versión del protocolo de comunicación entre mayoristas y farmacias

Imagen de empleados de Bidafarma en uno de sus almacenes.

F. SAN ROMÁN  |    23.02.2021 - 19:07

Desde el 1 de marzo, la mayoría de las principales entidades de distribución farmacéutica asociadas a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) utilizarán de forma prioritaria en sus transmisiones electrónicas con las oficinas de farmacia la versión 3 de Fedicom, el protocolo de comunicaciones telemáticas entre almacenes mayoristas y boticas.

Se trata, según explica Fedifar, de una herramienta pionera y totalmente renovada que agiliza la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento en la realización de pedidos, devoluciones, albaranes, procesos electrónicos de facturación...

Esta nueva versión (la primera se puso en marcha en 2000), adaptada a las tecnologías y potencialidades actuales, ofrece grandes posibilidades e irá incorporándose de forma paulatina a los sistemas de todas las empresas de distribución.

El nuevo protocolo desarrollado por la distribución farmacéutica ha sido validado en una prueba piloto de seis meses coordinada por la Fedifar, en la que participaron los mayoristas Cofares, Bidafarma, Alliance Healthcare, Hefame y Fedefarma, y las empresas de software de farmacia, Farmatic, Nixfarma, Unycop Win, Farmanager e IOFwin.  

Para facilitar la adaptación de todos los operadores que lo deseen a este nuevo protocolo, Fedifar ha desarrollado una plataforma de validación en la que ya se han registrado y realizado pruebas un importante número de empresas. Así, además de los participantes en la prueba piloto, ya han sido validados la distribuidora Cofas y los proveedores de software Bitfarma, Xefarboy y Vgaleno.

Según la patronal de la distribución, Fedicom ya fue en su día un hito, al estandarizar la interlocución electrónica entre mayoristas y farmacias y, en estos momentos, aún no existe nada parecido en los países de nuestro entorno. La versión 3 supone un gran avance en la integración de las farmacias con sus distribuidores y facilitará el día a día de ambos. A este respecto, cabe destacar que permitirá reducir la carga administrativa de la farmacia al integrarse en su software de gestión, con lo que dispondrán de más tiempo para centrarse en su labor asistencial.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz