Comparte esta noticia

Darias compromete la hoja de ruta post-covid: “refuerzo” e “inversión” en AP, cronicidad y digitalización del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

DIARIOFARMA  |    24.02.2021 - 11:59

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles en un evento virtual que la ‘hoja de ruta’ que marcará la acción del Ministerio de Sanidad en los próximo años pasa por el “refuerzo” y la “inversión” en Atención Primaria, digitalización y cronicidad, entre otros.

Darias ha realizado estas manifestaciones, según informa el Ministerio, durante la inauguración telemática del evento virtual ‘La Sanidad pública más allá de la covid’ organizado por el grupo Prisa.

Entre los hitos que constituyen la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad para los próximos años se encuentran, entre otros, el refuerzo de la Atención Primaria, la digitalización y la innovación de la sanidad o la mejora de la atención a la cronicidad y el envejecimiento la población; reformas e inversiones que serán posibles gracias al apoyo de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conocido como Plan España Puede, que impulsa el Gobierno de España.

El modelo, ha subrayado Darias, que, en definitiva, “asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas.” Como ejemplo, la ministra de Sanidad ha citado la inclusión en el orden del día del Sistema Nacional de Salud de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, diez años después desde su última puesta al día. “Se trata, en tiempos de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante”, ha destacado.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que el Ministerio continuará  la senda del progreso social asumiendo la “gran tarea histórica” del reforzamiento y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud con todas las garantías de eficacia y de equidad que son exigibles a un país como el nuestro.

En este sentido, ha explicado que esta tarea, de la que dependerá en gran medida el futuro de la sanidad pública, también va a requerir una “gran dosis de diálogo, así como un mínimo común de entendimiento”.  

Se trata, ha remarcado la ministra Darias, de abordar varios ámbitos clave del SNS para responder a las necesidades del presente y del futuro, y así “asegurar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud”; algo, ha abundado, que debe ir acompañado del objetivo de contar un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida, en todas sus esferas, allá donde se viva.

Un proceso para el que, según Darias, el Gobierno de España va a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas, también con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas.

La ministra de Sanidad ha significado igualmente que el conjunto de reformas previstas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud constituye un horizonte con el que “podamos confluir con el resto de la Unión Europea, en uno de los más grandes retos de nuestra historia: construir una Unión Europea por la Salud y reforzar la resiliencia de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud”.

Así, Darias se ha comprometido a continuar la senda trazada desde el inicio de la legislatura, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas, con el objetivo de cohesionar nuestro sistema sanitario e incorporando nuevos compromisos que contribuyan a la construcción de la mencionada Unión Europea por la Salud.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments