Terapéutica

Darias esperará a que Galicia publique la ley que multa la negativa a vacunarse para ver si vulnera derechos

“La vacunación en España es voluntaria”, con esa frase la Ministra de Sanidad, Carolina Darias ha clarificado la postura del Gobierno con respecto a la decisión de Galicia de imponer multas a quienes se nieguen a vacunar frente al covid-19.
Los ministros Darias e Iceta, al inicio del Consejo Interterritorial

“La vacunación en España es voluntaria”. Con esa frase, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clarificado la postura del Gobierno con respecto a la decisión de Galicia de imponer multas a quienes se nieguen a vacunar frente al covid-19. Darias asegura que está a la espera de que que los órganos expertos hagan su valoración, aunque para ello, primero la ley se debe publicar.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial la ministra ha indicado que el Ministerio seguirá “el cauce normal establecido” para ver si la propuesta que aprobó el pasado martes el Parlamento gallego “vulnera algún derecho constitucional”.

Según ha explicado la ministra, la Comisión de Seguimiento de Disposición Normativa, integrada dentro del ministerio de Política Territorial y Función Pública será el órgano que debe determinar “si el contenido es propio de una ley orgánica u ordinaria”. “Tenemos que atender los informes jurídicos”, ha asegurado.

No obstante, Darias ha indicado que para realizar cualquier actuación es preciso “que la ley se publique”, aunque no ha descartado que “podemos estar ante una posible limitación de los derechos fundamentales”.

Que la vacunación es voluntaria en España es algo que para la ministra está fuera de toda duda, incluida la campaña que se está realizando frente al covid-19. “Así figura en la Estrategia Nacional de Vacunación”, ha indicado la ministra, que también ha aclarado que hasta el momento, ninguna otra Comunidad ha manifestado llevar a cabo está medida.

El pasado martes, el Parlamento de Galicia aprobó la modificación general de la Ley de Salud de 2008 de dicha comunidad autónoma para introducir un régimen sancionador ante diversos incumplimientos, entre los que se contempla la imposición de multas de hasta 60.000 euros ante negativas injustificadas a la vacunación.

A favor de los grandes espacios

Por otro lado, Darias se ha mostrado a favor de que las comunidades puedan usar estadios y otros grandes espacios para realizar la vacunación. La ministra ha indicado “que las opciones de las comunidades son válidas, especialmente cuando en abril lleguen más vacunas y necesitemos más espacios para hacer una vacunación más ágil”.

No obstante, ha indicado que no ve que “ahora mismo sea necesario vacunar en otro sitio que no sea un centro de salud”; aunque, si de pronto llegaran “millones y millones de dosis se podría plantear”.

En relación con la vacunación, Darias ha rechazado también que se esté produciendo una bajada en el ritmo de la vacunación en algunas Comunidades. “No hemos observado una bajada de ritmo, antes al contrario” ha asegurado la ministra quien ha incidido en que a partir del abril “se espera una llegar masiva de vacunas”.

Darias también se ha pronunciado sobre la situación de las dosis comprometidas por la compañía AstraZeneca. Darias ha evitado entrar en las informaciones surgidas en los últimos días sobre la incapacidad de la compañía para hacer frente a la entrega y el reiterado compromiso de cumplir con el contrato que ha hecho esta, y se ha limitado a indicar que “el Gobierno de España va a exigir que las compañías cumplan con lo que hemos firmado”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en