Terapéutica

El proyecto Anaga de atención a mayores del COF de Tenerife y el IASS, premiado por Mylan y Sefac

La Fundación SEFAC y la Fundación Mylan para la Salud reconocen el trabajo de un grupo de profesionales de farmacia que ayudan a personas mayores que viven en los caseríos de Anaga ofreciendo seguimiento y apoyo farmacéutico para asegurar un uso correcto de los medicamentos prescritos.

La Fundación Sefac y la Fundación Mylan para la Salud reconocen el trabajo de un grupo de profesionales de farmacia que ayudan a personas mayores que viven en los caseríos de Anaga ofreciendo seguimiento y apoyo farmacéutico para asegurar un uso correcto de los medicamentos prescritos.

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Fundación Mylan para la Salud han reconocido la labor del Proyecto Anaga de atención apersonas mayores en zonas rurales aisladas, creado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dentro del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

El objetivo de este proyecto ha sido atender a la población mayor de 65 años de la zona rural y aislada de Anaga, para lo que se ha implementado en las farmacias habituales de los pacientes un programa de optimización en el uso de medicamentos. Tras 6 meses de uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) se consiguió que la adherencia al tratamiento pasase del 46% inicial a un 100 %. En este momento son 28 pacientes mayores de 65 años y residentes en diferentes caseríos de Anaga los que se benefician del proyecto, que da acceso a los medicamentos a las personas que no pueden acudir a la farmacia, bien por su condición física o por el aislamiento de la zona en la que residen.

El proyecto Anaga se presentó bajo el título Optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife y resultó premiado en la categoría de Experiencias, al mostrar la importancia del trabajo asistencial de los profesionales farmacéutico. En él han participado como autores de la investigación: Francisco Miranda Saavedra, Hugo de Armas Plasencia, Virginia Isabel Dorta, Manuel Ángel Galván, Victoria Revilla Calvo, Mónica Jarabo Borges y Ana María Díaz.

El proyecto Anaga surgió de la firma de un convenio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. El IASS costea los sistemas personalizados de dosificación (SPD), mientras que el órgano colegiado ha venido coordinando el desarrollo del programa y garantizando el transporte directo hasta la vivienda de cada persona.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en