Terapéutica

La Comisión de Salud Pública valora de nuevo administrar sólo una dosis a quienes han superado el covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha asegurado hoy que la Comisión de Salud, que está debatiendo la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación y con ella también la posibilidad de administras solamente una de las dos dosis de la vacuna frente al Covid-19 a aquellas personas que han superado ya la enfermedad.
Fernando Simón y Silvia Calzón

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha asegurado hoy que la Comisión de Salud, que está debatiendo la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación y con ella también la posibilidad de administrar solamente una de las dos dosis de la vacuna frente al covid-19, a aquellas personas que han superado ya la enfermedad.

Calzón ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa del Ministerio para dar cuenta de la evolución de la pandemia. Según la secretaria de Estado se ha vuelto a debatir “cómo actuar con las personas que ya han pasado la enfermedad”, en relación a si deben recibir las dos dosis.

Esta ya fue una cuestión debatida en la anterior actualización de la estrategia, si bien en aquella ocasión se acordó retrasar seis meses la vacunación a aquellas personas que hubieran superado la infección.

A principios de este mes un artículo liderado por microbiólogo Florian Krammer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, sobre 109 personas de las que 68 no habían pasado la enfermedad y 41 sí la habían sufrido, las cuales recibieron este año la primera dosis de vacuna. Los resultados indicaron que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en personas con inmunidad preexistente "es igual o incluso supera" a la encontrada en quienes no han pasado el covid y que han recibido ya una segunda dosis.

Igualmente, el 12 de febrero, Francia se convirtió en el primer país del mundo que recomienda inocular una sola dosis de la vacuna a las personas que hayan superado la enfermedad

La Comisión está estudiando también otras cuestiones, según ha explicado Calzón, como la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Algunos países, como es el caso de Italia, han revocado ya esta decisión. La secretaria de Estado ha indicado que el Gobierno espera los resultados del estudio que esta compañía está haciendo en Estados Unidos para comprobar su eficacia en personas que superan esta edad, pero a la vez ha manifestado que “ya dijimos desde el principio, que también dependería de la contundencia de los datos que otros países nos puedan dar sobre la efectividad real”.  “Estamos esperando a que aumente la evidencia para tomar una decisión”.

En relación a los grupos de vacunación, la Secretaria de Estado de Sanidad ha confirmado que el grupo poblacional de riesgo formado por las personas con condiciones de salud que las hacen especialmente vulnerables a la covid-19 se vacunará tras los mayores de 60 años. “Tenemos que ser conscientes de que la mayoría de estas enfermedades, de estas condiciones de salud crónica, tiene una prevalencia especialmente alta en los mayores de 60 años, luego hay una buena parte de esta población que se habrá vacunado ya en su corte de edad”, ha indicado.

Calzón ha asegurado que existe un listado concreto, elaborado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), que prioriza los grupos de enfermos crónicos, el cual no ha entrado a detallar.

Sin medidas comunes en Semana Santa

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado que se puedan plantear medidas comunes para todas las Comunidades Autónomas en Semana Santa, ya que “la situación epidemiológica es muy diferente en cada Comunidad·”.

Simón, que ha participado junto a Calzón en la rueda de prensa, ha indicado que “los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero que no va a ser al mismo ritmo en todas las Comunidades”. Según ha indicado,  “algunas tienen una incidencia de 70 casos por 100.000 habitantes y otras superan los 400”.

El director del CCAES, que ha descartado predecir la situación epidemiológica para el periodo vacacional, ha indicado que “hay que ser muy cuidadoso”, aunque ha avanzado que la Comisión de Salud Pública está trabajando en un documento sobre el que se pueda llegar a acuerdo y “del que habrá un borrador la semana que viene, o la siguiente como muy tarde”.

En relación con la celebración de las manifestaciones previstas para el Día de la Mujer, a las que el pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial la ministra Darias indicó que no iría y que no recomendaba ir, el director del CCAES las ha comparado con las celebraciones de procesiones en Semana Santa. En su valoración "los riesgos están relacionados con la forma de relacionarse las personas" ya que "no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas donde la gente puede mantener la distancia".

Sobre la conveniencia de las manifestaciones y la condición de que sean en número inferiores a 500 personas, Simón ha incidido en que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas" porque entiende que "las personas que mantengan la distancia, lleven mascarilla y tengan cuidado van a reducir mucho los riesgos".

"Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas", ha subrayado.

Incidencia en 206

Las Comunidades Autónomas han notificado al ministerio de Sanidad 9,568 nuevos casos de infección por covid-19. La cifra total de contagios asciende a 3.180.212 personas desde que se inició la pandemia. Igualmente se han registrado 345 nuevos decesos con lo que la cifra total de fallecimientos con PCR confirmada se sitúa en las 68.813 personas.

La incidencia acumulada se sitúa hoy en 206 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 218 casos registrados ayer.

La situación en los hospitales indica que hay 12.831 personas ingresadas en planta por causa del covid-19 y 3.123 en las unidades de cuidados intensivos. La tasa de ocupación en planta que fijada hoy jueves en el 10,16%, mientras que en el caso de las UCIs baja por primera vez en todo lo que va de año del 30%, quedándose en un 29,62%.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en