Comparte esta noticia

Las enfermedades inmunomediadas aún presentan relevantes necesidades no cubiertas que requieren solución

OLGA VILANOVA  |    25.02.2021 - 13:51

La innovación ha sido la clave esencial en los últimos años para que las enfermedades inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés) hayan experimentado una auténtica revolución terapéutica. Pese a que los nuevos tratamientos desarrollados han logrado en muchos casos estabilizar la enfermedad y, lo más importante, que los pacientes puedan retomar sus vidas, aún quedan numerosas necesidades tanto sanitarias como sociales por cubrir.

Las IMID, al igual que otras patologías, han quedado relegadas a un segundo lugar por la covid-19. Por ello, es esencial afrontar nuevos retos dentro de un escenario normalizado para mejorar la asistencia de estas enfermedades que además presentan un importante impacto sociosanitario y económico.

Para abordar estos retos, Diariofarma ha celebrado un coloquio que ha contado con expertos de distintos ámbitos para lograr una visión multidisciplinar y dar luz a todas estas cuestiones, en un contexto, en el que es necesaria la participación y colaboración de todos los actores involucrados: industria, profesionales, asociaciones de pacientes y administración.

La innovación es clave para afrontar los nuevos retos

La necesidad de continuar innovando para conseguir nuevos tratamientos en las IMID fue uno de los puntos clave del coloquio. Los expertos, de manera unánime, dejaron patente esta necesidad.

Así, Carlos García, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, resaltó que la innovación en medicamentos IMID, además de relevante desde el punto de vista asistencial, “supone un reto para la administración, tanto en la incorporación de sus nuevos fármacos, con el impacto económico que conlleva, como en la selección de pacientes para estos medicamentos”. Este experto también indicó que no debe olvidarse que estos fármacos son multi indicación y, debido a ello, “su gestión es más complicada”. García recalcó que estos medicamentos suponen una clara “inversión en salud que ha cambiado el paradigma de muchas patologías y ha mejorado la calidad de vida y la carga de la enfermedad en los pacientes”.

Por su parte, Antonia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) señaló la importancia que ha tenido la innovación terapéutica para muchas enfermedades IMID, pero hizo hincapié en “que no ha sido así para todas”, ya que “el avance innovativo no ha sido uniforme y los resultados no han sido los mismos”. De este modo, aún quedan importantes ámbitos que no disponen de terapias con elevada efectividad, señaló Agustí.

César Hernández: “Es necesario no hacer solo la investigación que nos lleva a la comercialización, sino seguir llenando áreas de incertidumbre con el uso en la vida real” | “Debemos hacer posible que en el triangulo innovación, acceso y sostenibilidad, no tengamos que elegir entre dos vértices”


Santiago Alfonso: “La innovación obtenida, para algunos pacientes, ha sido la oportunidad de lograr algo muy parecido a la cura de su enfermedad” | “Tener una enfermedad IMID no significa no poder trabajar o dejar de ser productivo”

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) valoró positivamente la innovación, ya que, “es esencial”; pero, según él, es importante que “no suponga una larga agonía de discusiones en cuanto al acceso” y conlleve un riesgo para la sostenibilidad del sistema. Hernández recalcó que “la línea existente entre la investigación de los medicamentos que se desarrollan en el mercado tiene que ser una línea que sea más directa y con menos sufrimiento”. Se refiere a los problemas relacionados con la sostenibilidad, o el acceso que puede producir que estos medicamentos no lleguen a los pacientes”. Este experto, precisó que es un momento, covid aparte, “especialmente brillante y atractivo para el desarrollo de medicamentos para las IMID”. Y, además, “espera que lleguen soluciones reales para los pacientes”.

El encuentro también contó con la participación de José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien recalcó la importancia de tener en cuenta que cuando se habla de IMID, se trata “de distintas enfermedades en las que existe una gran heterogeneidad”. A este respecto, planteó que, a pesar del avance en algunas de ellas, se sigue “necesitando inversión, porque el porcentaje de pacientes que no cuenta con una situación óptima sigue siendo muy grande: del 25 al 50% aproximadamente”. Además, este experto indicó la necesidad de “ser capaces de identificar con biomarcadores específicos que permitan seleccionar mejor, la terapia más adecuada para cada paciente”.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, señaló que “ha sido una revolución cómo se han ido incorporando estos medicamentos y ver lo altamente eficaces que son en los pacientes”. A este respecto, Delgado también señaló que “hay una utilización precoz de estos medicamentos en base a las dianas moleculares” y destacó que se están “encontrando con el uso de estos medicamentos fuera de indicación, siendo el caso de la covid-19 uno más”. Para esta farmacéutica “es un área de creciente interés donde el desarrollo farmacológico es muy importante, ya que las variables de eficacia cada vez son más ajustadas y exigentes”.

Por su parte, Santiago Alfonso, vicepresidente de Unimid y director de Acción Psoriasis, resaltó que “la innovación ha sido para algunos pacientes la oportunidad de lograr algo muy parecido a la cura de su enfermedad”. Por ese motivo, consideró que “la innovación debe valorarse como una inversión”. No obstante, reclamó que sería necesario pensar en cómo hacer llegar estos tratamientos a personas en estados más leves de las IMID.

El presidente de Conartritis, Antonio Ignacio Torralba, señaló la importancia de dar visibilidad a estas enfermedades. También incidió en que gracias a estos tratamientos “muchas personas han vuelto a recobrar la ilusión de vivir”. Torralba resaltó que no debe olvidarse que “hay que conciliar que “las personas puedan obtener los fármacos, que el sistema sanitario continúe siendo sostenible y que los profesionales lo vean como un valor añadido, pero sobre todo que la administración lo vea como una inversión en salud”. Por ello, según dijo, y coincidiendo con Alfonso, “es necesario poner en valor, que no se gasta en salud, sino que invertimos en salud”.

Carlos García: “Estos medicamentos son una inversión en salud que ha cambiado el paradigma de muchas patologías y ha mejorado la calidad de vida y la carga de la enfermedad en los pacientes”.| “Hay que repensar el modelo de financiación de estos medicamentos, que se ha quedado obsoleto”


Antonio Torralba: “Es necesario poner en valor, que no se gasta en salud, sino que invertimos en salud” | “Para estos pacientes no todo es el aspecto inflamatorio, hay que tener en cuenta el dolor, la fatiga y el aspecto psicológico, que afectan a la calidad de vida”

Fernando Osorio, director médico de Galapagos, compañía que ha colaborado en la realización del encuentro, aportó la visión de la industria farmacéutica e hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por la investigación con el objetivo de aportar valor a los pacientes, pero también a los profesionales y, en general, al sistema sanitario en el área de las IMID. En este sentido, destacó por su especial interés y novedad la plataforma de investigación para el descubrimiento de dianas puesta en marcha por Galapagos. Esta plataforma, según dijo, es pionera y ha permitido descubrir mecanismos de acción novedosos y se centra dar respuesta a la raíz de las enfermedades y no únicamente a los síntomas. A este respecto, Osorio resaltó que su compañía actúa “siempre pensando en dar respuesta a esas necesidades médicas que actualmente, no están cubiertas”.

Necesidades de los pacientes

Otro de los aspectos que se abordaron en el coloquio fue la situación actual que atraviesan estas enfermedades. En este sentido, Santiago Alfonso apuntó que por las características de estas enfermedades “es muy importante un abordaje multidisciplinar” y que, además, no debe olvidarse “la parte psicológica”. Por su parte, Torralba resaltó que quedan muchas necesidades por cubrir y que muchas de ellas están en “la parte social”.

Por otro lado, el vicepresidente de Unimid, destacó que la medición del resultado de un medicamento no solo está en la parte clínica. Según él, también es necesario valorar si un fármaco permite al paciente su incorporación social o laboral. Tal y como dijo, unos 2,5 millones de personas en España están diagnosticadas en IMID, y la mayoría de ellas, entre los 40 a 60 años, en la edad laboral. Por ello, destacó que el “tener una enfermedad IMID no significa no poder trabajar o dejar de ser productivo”. Eso sí, consideró que “estos pacientes necesitan un marco de protección, regulado que proteja su puesto de trabajo o que se adapte a sus necesidades”.

A este respecto, Torralba señaló que es necesario abordar el aspecto psicológico, debido a la situación vivida en este último año, y no se debe olvidar que la enfermedad no es solo el aspecto inflamatorio ya que para los pacientes es muy importante “el dolor y la fatiga, ya que estas impactan muy negativamente en la calidad de vida, por lo que hay que seguir ahondando en ello”. Con él coincidió el presidente de la SER, que reconoció que en estos aspectos “no se ha avanzado tanto”.

El presidente de Conartritis también planteó la necesidad de contar con estudios que cuantifiquen económicamente cómo puede afectar a las personas padecer estas enfermedades.

Por su parte, Álvaro-Gracia explicó que, a medida que se controla la parte más primaria de la enfermedad, se empiezan a observar otros tipos de complicaciones asociadas como son las comorbilidades cardiovasculares. Por lo tanto, aunque se ha mejorado, se sigue “necesitando un gran esfuerzo de todos para seguir avanzando en el manejo de estas enfermedades”.

En este sentido, Osorio apuntó que “se estima que, por ejemplo, en enfermedades como la artritis reumatoide, entre el 40 al 60% de estas personas o bien no responden o dejan de responder a las alternativas terapéuticas que existen en este momento, por ello es necesario seguir investigando y seguir apostando por traer nuevas innovaciones a disposición de los profesionales sanitarios”. Así, apuntó que, desde Galapagos, se entiende como una responsabilidad intentar dar respuesta a estas necesidades que representan, además de un importante reto sanitario, un reto social y económico para toda la sociedad en su conjunto.

En relación con la investigación, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano resaltó que es importante “no hacer solo la investigación que nos lleva a la comercialización”, sino seguir llenando áreas de incertidumbre con el uso en la vida real y con ensayos clínicos más pragmáticos que complementen la evidencia sólida de los ensayos más estrictos “para obtener cuanta más evidencia mejor en el menor tiempo posible”.

José María Álvaro-Gracia: “Seguimos necesitando inversión, porque el porcentaje de pacientes que no cuenta con una situación óptima sigue siendo muy grande” | “Las vacunas son seguras para estos pacientes, y no tienen riesgos mayores que la población normal”


Olga Delgado: “Ha sido una revolución cómo se han ido incorporando estos medicamentos y ver lo altamente eficaces que son en los pacientes” | “Tenemos que conseguir el mayor beneficio clínico y bienestar en los pacientes y mejorar su calidad de vida”

Para este experto, la digitalización en el área de las IMID nos va a permitir que se puedan beneficiar de la aplicación de nuevos criterios, como, por ejemplo, la utilización de dispositivos para medir variables que habitualmente se evaluaban a través de cuestionarios y que, por lo tanto, puedan dar una información más cercana a la necesidad del paciente.

El impacto de la covid-19 en las IMID

Durante el coloquio, los ponentes también abordaron el impacto de la covid-19 y se analizó cómo se han visto afectados los pacientes de estas patologías. En este contexto, ha sido esencial el mensaje que ha lanzado Álvaro-Gracia, que ha zanjado una de las dudas que acechan a los pacientes tratados con medicamentos inmunosupresores. “Las vacunas son seguras para estos pacientes, y no tienen riesgos mayores que la población normal”. Este experto matizó que, no obstante, la vacuna podría ser menos eficaz pero aun así todos los pacientes deben vacunarse.

Por su parte, Torralba destacó la incertidumbre que ha acompañado a estos pacientes durante la pandemia y las dificultades que tuvieron para poder acceder a los tratamientos y servicios de farmacia hospitalaria. A pesar de que la telemedicina ha llegado para quedarse es esencial que se proceda a su regulación de una forma ordenada, reclamó. En relación con esta cuestión, el subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud explicó que el mayor problema al que se enfrentaron fue la accesibilidad a los medicamentos de uso hospitalario y de la farmacia hospitalaria. De esta forma, en Andalucía se ha habilitado un procedimiento para favorecer que se pueda hacer dispensación no presencial.

Por otro lado, la presidenta de la SEFC, Agustí ha abordado la situación de los tratamientos utilizados durante la pandemia para afrontar la covid-19. Esta experta ha indicado que la mayoría no han demostrado resultados positivos en ensayos clínicos. No obstante, apuntó que muy recientemente, uno de estos medicamentos que se utilizó para la fase inflamatoria, sí que ha obtenido resultados positivos en un último ensayo que ha involucrado a más de 4.000 pacientes. Esto, según dijo, probablemente “conllevará el cambio de protocolo que actualmente se está utilizando”.

Hernández también aportó su valoración en la búsqueda de nuevas posibilidades terapéuticas en medicamentos autorizados, reposicionándolos para la covid. En este sentido, señaló que “necesitamos una vía real de reposicionamiento que haga reconocer que el medicamento tiene una nueva indicación”, lo que haría posible que “su valor cambie y pueda llegar a tener otro precio, pero no un precio de nuevo medicamento”. A este respecto, el responsable de la Aemps explicó que justo antes de estallar la pandemia estaba trabajando con la Comisión Europea en la puesta en marcha de un piloto de reposicionamiento de medicamentos, pero ahora ha quedado parado, lógicamente.

Por su parte, la presidenta de la SEFH destacó que la farmacia hospitalaria, debido a la pandemia, ha logrado “el acercamiento del tratamiento al paciente”. A este respecto, consideró que la telemedicina y telefarmacia se han de incorporar a la práctica habitual, pero debe dotarse de una herramienta de acompañamiento al paciente. En relación con las innovaciones que se han incorporado por la covid-19, Álvaro-Gracía matizó que a pesar de que la telemedicina tiene un papel más importante, es esencial precisar que “la reumatología es una especialidad muy clínica y sigue necesitando la consulta presencial”.

Retos para los próximos años

Para concluir, los representantes de las asociaciones de pacientes dejaron clara la necesidad seguir investigando y buscando nuevos medicamentos para enfermedades que lo requieran, ya que, en el caso de las IMID, no todas han obtenido respuesta. Además, resaltaron la importancia de la equidad en el acceso a los fármacos y demandaron la libertad de los prescriptores para poder elegir el tratamiento más idóneo.

Antonia Agustí: “El avance innovativo en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas no ha sido uniforme (…) la innovación no tiene que estar reñida con la sostenibilidad” | “La participación del paciente es importante y está tomando cada vez más importancia””


Fernando Osorio: “Nuestra plataforma de descubrimiento de dianas nos permite descubrir mecanismos de acción novedosos que se centran en la raíz de la enfermedad y no solo en los síntomas” | “La pandemia nos ha enseñado la necesidad de colaboración de todas las partes ya que de una forma aislada no vamos a ser capaces de conseguir el resultado que perseguimos”

Por su parte, Hernández señaló que debemos entender el sistema como “nuestro y de todos” y, por ello, es una corresponsabilidad hacerlo funcionar. Para este experto es esencial dejar claro que es necesario mejorar en acceso a medicamentos e innovación y para lograrlo “hay que buscar un nuevo contrato, una relación de fuerzas distintas, con entrada de pacientes, profesionales y gestores”. Por ello, el reto es hacer posible “que en el triángulo innovación, acceso y sostenibilidad no haya que elegir entre dos de los vértices”.

El presidente de los reumatólogos resaltó que contar con nuevos fármacos supone una ventaja y, además, conlleva que exista más competencia y esto a su vez se traduce una mejor accesibilidad. Álvaro-Gracia destacó que “el contar con más fármacos no incrementa el coste de los tratamientos”, por lo que no entiende que a veces se les ponga trabas. Con él coincidió Hernández que planteó que los medicamentos me too, muchas veces criticados, tienen como ventaja que contribuyen a crear competencia.

Delgado también añadió como reto la necesidad de un mayor beneficio clínico, mayor bienestar de los pacientes y conseguir mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los familiares. La presidenta de la SEFH también resaltó la importancia de que los pacientes tengan un papel más participativo.

Por su parte, Agustí precisó que “la innovación no tiene que estar reñida con la sostenibilidad”, y consideró que es esencial tenerlo en cuenta si queremos mantener nuestro sistema sanitario. A este respecto, la presidenta de la SEFC apeló a la colaboración de la industria respecto a la innovación para que permita al sistema ser sostenible.

Por último, Osorio destacó la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas, industria, pacientes, profesionales y administración. La pandemia ha dejado claro que “de una forma aislada no vamos a ser capaces de conseguir el resultado que perseguimos y esta visión de conjunto y coordinación, es como vamos a conseguir mejorar esa atención y los resultados en salud a largo plazo”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments