Comparte esta noticia

España, Francia, Italia y Portugal diseñan un sistema de detección de desabastecimientos en las farmacias

Imágenes de medicamentos recogidos de los puntos Sigre por farmacéuticos. Fuente: Redes Sociales

DIARIOFARMA  |    26.02.2021 - 17:01

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) de España, la Orden de Farmacéuticos de Francia, la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y la Federación de Farmacéuticos Titulares de Italia han consensuado una serie de aspectos básicos para facilitar la cooperación internacional a través del intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos a nivel europeo.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe, se ha basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), sistema implantado en las farmacias españolas y desarrollado por Organización Farmacéutica Colegial.

El objetivo de esta iniciativa que se ha desarrollado a lo largo de 2020, ha sido presentar Cismed como práctica innovadora y explorar la viabilidad y la utilidad de intercambiar información comparable sobre desabastecimientos a nivel supranacional. Las instituciones participantes han trabajado para salvar los retos existentes como son la ausencia de una identificación unívoca armonizada del medicamento en Europa, la falta de un protocolo común de notificación así como las diferentes definiciones nacionales de desabastecimiento de medicamentos, que normalmente no recogen parámetros que permitan cuantificar el problema de suministro.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, destaca que “tras doce meses de trabajo, y en época de pandemia, se ha puesto de manifiesto que el intercambio de información entre las organizaciones farmacéuticas de los países participantes genera un conocimiento muy valioso para las autoridades sanitarias.” Además, Aguilar señala que los resultados han desvelado que “la información que facilitan las farmacias tiene un potencial enorme para avanzar en la detección precoz de los problemas de suministro y facilitar una cooperación internacional efectiva para mitigar su impacto, por ello estamos convencidos de que este proyecto contribuirá de forma muy significativa al futuro Sistema Europeo de Detección y Notificación de Desabastecimientos”.

El proyecto concluye que los sistemas de notificación de las farmacias son clave para ofrecer un conocimiento de la situación real y permiten tener capacidad de predicción y adelantarse a la ocurrencia de un problema de suministro. Además, se aconseja que estos sistemas incluyan la funcionalidad de reporte automático desde las farmacias y en tiempo real para facilitar la adopción de medidas tempranas y eficaces. Con el fin de salvar las diferencias en cuanto a denominación del medicamento, se propone utilizar estándares internacionales de clasificación,  como SNOMED, que permitan normalizar el intercambio de información.

La información compartida por las farmacias de los cuatros países participantes durante estos meses ha permitido realizar un análisis de los problemas de desabastecimiento de medicamentos en dos momentos concretos. Así, en noviembre de 2019 destacaban los problemas de suministro de medicamentos indicados para el Sistema Nervioso, el Sistema Cardiovascular y el Tracto Alimentario, y de medicamentos indicados para la obstrucción  de las vías respiratorias y medicamentos oftalmológicos. 

En mayo de 2020, ya sumidos en la pandemia, los datos reflejan semejanzas y diferencias del impacto entre países.  Los medicamentos para el Sistema Nervioso son los que mayores problemas de suministro experimentaron en todos los países, en especial antidepresivos y ansiolíticos en Portugal y España.  En el caso de medicamentos para el Sistema Respiratorio mostraron diferente comportamiento probablemente por la distinta evolución de la pandemia y las medidas adoptadas en cada país. Portugal y España coincidían con un descenso en los problemas de suministro mientras que en Italia y Francia aumentaron. De igual forma ocurrió con los medicamentos con hidroxicloroquina, que registraron incidencias en Italia y España pero no en Portugal, en el periodo analizado.

Finalizado el proyecto, el objetivo de los países participantes es seguir trabajando para facilitar implantación técnica de un mecanismo de intercambio de información a nivel europeo sobre desabastecimientos que sea útil y valioso para las autoridades, para todos los agentes de la cadena y en especial, para el paciente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments