Gestión

Fenin se suma al decálogo impulsado por la Fundación IMAS para acelerar la digitalización del SNS

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) consistente en un decálogo de medidas clave para acelerar el proceso de transformación y digitalización de la sanidad.
Maragarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) consistente en un decálogo de medidas clave para acelerar el proceso de transformación y digitalización de la sanidad. 

Para la configuración de este documento de consenso se ha contado con Fenin y con otras organizaciones del sector sanitario, como son la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como con expertos independientes del ámbito sanitario y empresarial.

La digitalización de la Sanidad “es una de las prioridades estratégicas” de Fenin como “herramienta fundamental que aporta calidad asistencial a los pacientes y eficiencia y sostenibilidad al sistema sanitario”. La Federación desde hace años viene insistiendo en “la necesidad de que el sistema sanitario se dote de la planificación, estructura y herramientas necesarias para avanzar en el ámbito de la digitalización, y una de sus líneas de trabajo es actuar como palanca en este proceso”.

Muestra de ello, asegura Fenin, es el ‘Proyecto País’ presentado recientemente al ministro de Ciencia en Innovación, Pedro Duque, en el contexto del Plan España Puede y del plan Next Generation de la Comisión Europea. Dicho proyecto, que concibe los Fondos Europeos como una oportunidad para impulsar y apostar definitivamente por una Sanidad digital, tiene el objetivo de contribuir a la transformación y digitalización del SNS hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible, que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria.

“La urgencia por avanzar hacia una Sanidad digitalizada fue puesta de manifiesto por Fenin”, asegura la federación, “con la elaboración de un estudio, en colaboración con la Fundación Cotec, que analizó el índice de transformación y madurez digital de los 17 Servicios de Salud autonómicos antes de la pandemia de la covid-19”. El informe, presentado en junio del año pasado, revelaba que el índice global de madurez digital en salud en España es bajo (de un 31%), por lo que se concluía que es primordial un impulso de este ámbito.

Desde la Federación se considera necesario “el desarrollo de una estrategia de salud digital a nivel nacional, que debe venir acompañada de financiación; así como nuevos modelos de prestación a través de la digitalización, con foco en la gestión de la cronicidad, el envejecimiento saludable y el impulso de la teleasistencia. Por tanto, este Decálogo es una herramienta de gran utilidad para acelerar de forma óptima el proceso de transformación digital del sistema sanitario español, ya que incorpora la visión tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, bajo criterios de calidad, eficiencia, innovación, equidad, igualdad y de reducción de la ‘brecha digital’ en Sanidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en