Política

Covid: la IA baja de 200 pero siete CCAA se mantienen en alerta máxima

La reducción de la transmisión del SARS-CoV2 sigue bajando al final de la tercera ola de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. La incidencia acumulada (IA) a 14 días ya se sitúa por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.

La reducción de la transmisión del SARS-CoV2 sigue bajando al final de la tercera ola de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. La incidencia acumulada (IA) a 14 días ya se sitúa por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. En concreto, a fecha del pasado viernes, 193,91 y la previsión es que pueda seguir bajando en los próximos días. No obstante, más de media España se mantiene en alerta 4, al máximo establecido a día de hoy.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad se mantienen por encima de una IA de 200 Aragón (218); Asturias (217); Cataluña (215); Madrid (305) y País Vasco (252), mientras que han alcanzado cifras inferiores a 100 Baleares (92) y Extremadura (69).

La razón de incidencias acumuladas está por encima de 2 en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias y Melilla, aunque en Navarra está en 2,05, lo que podría significar un ligero repunte con empeoramiento de la situación.

A lo largo de la semana pasada también se han mejorado los registros de presión asistencial en prácticamente todas las CCAA. No obstante, cabe señalar que en Cantabria ha aumentado la ocupación en camas de UCI en un 21,8%. Pese a esta reducción, Siete CCAA tienen más de un 10% de ocupación hospitalaria, destacando Madrid con un 15% y, en lo que se refiere a la ocupación de camas de UCI hay otras siete con ocupaciones superiores al 30%, destacando de nuevo Madrid con el 43%.

En cuanto al número de fallecidos también ha bajado esta semana con respecto a la anterior en todas las CCAA excepto en Canarias, donde ha crecido un 21%; Cataluña (70%) y Madrid (7,4%)

Niveles de alerta

La evolución de la pandemia ha hecho que haya ya diez comunidades autónomas que han abandonado el nivel cuatro de alerta. Se trata de Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias.

De los valores de transmisión destaca que, aunque ha bajado la IA a 14 días en todas estas regiones por debajo de 250, en mayores de 65 años se mantiene por encima de los 150 en Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, además de las CCAA en las que se mantiene la alerta 4.

Otro indicador muy preocupante se refiere a la ocupación de camas de UCI. Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias se encuentran entre el 15 y 25%, mientras que el resto están por encima del límite máximo del 25%. En lo que se refiere a las camas de agudos, solo Madrid está en el nivel máximo, mientras que hay cinco comunidades que están en el anterior (Asturias, Castilla y León, País Vasco; Andalucía y Comunidad Valenciana), con ocupación de entre el 10 y el 15% de las camas.

En lo que se refiere a los resultados de las pruebas de detección del virus, cabe señalar que todas excepto Aragón y Comunidad Valenciana están por debajo del 10% de positividad, con Galicia y Baleares por debajo del 4%. Por su parte, en lo que se refiere a la trazabilidad de los casos, destacan Asturias, País Vasco y Baleares por tener menos del 30% de los casos trazados. Por el contrario, Galicia, Navarra y Extremadura trazan más del 80% de los casos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en