Terapéutica

Farmacias del Campo de Tarragona y Tierras del Ebro participan en la prevención del consumo de alcohol

El proyecto pretende evaluar la utilidad y la aceptación de una estrategia de identificación precoz e intervención breve a las personas que presentan un consumo de riesgo de alcohol.

Un total de 27 farmacias del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro participan en este proyecto a través del cual se pretende evaluar la utilidad y la aceptación de una estrategia de identificación precoz e intervención breve a las personas que presentan un consumo de riesgo de alcohol.

El programa, puesto en marcha por Agencia de Salud Pública de Cataluña (Departamento de Salud), impulsado conjuntamente con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), se dirige a las personas que tienen prescritos medicamentos que interaccionan con el alcohol, están embarazadas o planificando un embarazo. La prueba piloto se pone en marcha este lunes, 1 de marzo, y se extenderá durante todo un mes hasta el jueves 1 de abril.

El subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña, Joan Colom, ha puesto el énfasis en que "esta es una acción que se enmarca dentro del Plan de Drogas y Adicciones Comportamentales de Cataluña 2019-2023 y da continuidad a todas las acciones preventivas llevadas a cabo por la Subdirección General de Drogodependencias con el programa Bebed Menos ".

En cuanto al presidente del COFT, Toni Veciana, valora positivamente esta iniciativa dado que, "como profesionales sanitarios próximos a los ciudadanos, los farmacéuticos y farmacéuticas se encuentran en una posición idónea para realizar tareas de prevención y promoción de la salud". En este sentido, añade que "desde el colectivo farmacéutico hay interés en invertir esfuerzos para ayudar a reducir los problemas de salud relacionados de un consumo de riesgo de alcohol".

Los farmacéuticos llevarán a cabo un cribado del consumo de alcohol a las personas que solicitan unos determinados fármacos que pueden interaccionar con el alcohol o una prueba de embarazo y, en caso necesario, se procederá a hacer una intervención breve orientada a reducir el consumo de alcohol y los riesgos derivados.

El programa ha priorizado las personas que toman medicamentos que pueden interaccionar con el alcohol (benzodiazepina, acenocumarol, fármacos para tratar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, etc.) y las mujeres embarazadas, porque son grupos de alto riesgo y son fáciles identificar en el ámbito de la farmacia comunitaria.

La intervención farmacéutica se hará siempre con previo consentimiento de la persona usuaria ya la denominada zona de atención personalizada (ZAP) dentro de la propia farmacia, para preservar su privacidad. En los casos que ésta no lo acepte, el profesional farmacéutico le ofrecerá un folleto con información clave sobre las interacciones de esta sustancia con medicamentos y los riesgos derivados del consumo de alcohol durante el embarazo. Asimismo, le ofrecerá la posibilidad de hablar en alguna otra ocasión más propicia.

Esta experiencia piloto es posible gracias a la buena predisposición y capacitación del colectivo farmacéutico que, además, en el transcurso de una encuesta previa a 639 profesionales de toda Cataluña, manifestó interés y sentirse preparado para participar en esta actividad . Los profesionales de las farmacias participantes han sido formados previamente para poder identificar correctamente el consumo de riesgo de alcohol y ofrecer la intervención más adecuada en cada caso. El programa piloto se evaluará mediante grupos focales con los propios profesionales y encuestas de satisfacción a los usuarios y permitirá determinar si esta estrategia pionera se hace extensiva por todo el territorio catalán.

En Cataluña, el alcohol es una de las sustancias, junto con el tabaco, que causan mayor morbimortalidad. Su consumo se asocia a múltiples problemas de salud, como el cáncer, trastornos mentales o gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, entre otros. Según los últimos datos del 2019 del Sistema de Información sobre Drogodependencias, el alcohol, con 6.130 casos (42,2%), es la sustancia que más demandas de tratamiento por drogodependencias origen en Cataluña.

En el último informe de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (Edades) 2017 en población de 15 a 64 años se detecta que, en Cataluña, un 61,1% ha consumido alcohol en los últimos 30 días y un 8,1% consume diariamente. Además, un 11,5% hace consumos episódicos intensivos (6 o más en el caso de los hombres y 5 o más en el caso de las mujeres). Asimismo, el análisis de los datos de la calculadora "ves lo que bebes" refleja que los consumos también se producen en los grupos de alto riesgo como las personas con patología crónica, las personas embarazadas, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en