Terapéutica

Simón califica ahora de “útil” el certificado pero pide que se controlen los problemas que puede generar

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el certificado de vacunación covid-19, puede ser una herramienta “útil”, aunque ha indicado que “puede generar problemas”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el certificado de vacunación covid-19, puede ser una herramienta “útil”, aunque ha indicado que “puede generar problemas”. Mientras tanto la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, como la ministra Reyes Maroto, dan por segura su puesta en marcha antes del verano.

Fernando Simón ha pasado de considerar el certificado de vacunación como una herramienta de improbable aplicación por las dificultades técnicas que incorpora a considerarlo ahora “una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia”. Sin embargo, el director del CCAES, considera que “también puede generar problemas”.

Según ha manifestado, una vez que el pasaporte sea una realidad, podrá hacer que “unas personas puedan viajar y otras no”, debido a que el acceso a las vacunas frente al covid-19 es limitado.  En ese sentido Simón ha pedido que antes de su implantación se estudien ese tipo de problemas.

La valoración de Simón contrasta con la que esta misma mañana expresaba la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño en una entrevista en TVE, donde ha indicado que España “está liderando en la UE, en la OCDE y en el G20” la puesta en marcha del también denominado ‘pasaporte vacunal’. El objetivo, según la ministra "recuperar cuanto antes la seguridad en los viajes internacionales y la confianza de los ciudadanos para que los turistas vuelvan a España".

Calviño, indicaba que el acuerdo “está ya cerrado” sobre los datos que debería contener el certificado y fiaba a una próxima reunión de ministros de la UE, la valoración sobre si deberían añadirse otro tipo de información.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insiste, al igual que Calviño en que el uso del pasaporte de vacunación “estará generalizado en verano”.

Para la ministra “esa es la mejor noticia que podemos tener porque nosotros siempre hemos pedido que hubiera un marco en la Unión Europea que nos diera esa movilidad".

La titular de Turismo ha reivindicado ante la Unión Europea que España ha defendido la agilización de la tramitación del certificado. Además ha puesto en valor que en marzo también contarán con la "base legislativa necesaria para garantizar la seguridad jurídica del uso de este certificado".

Sigue el descenso

Por otro lado, el director del CCAES ha aportado los últimos datos de evolución de la pandemia, que mantienen la tendencia descendente, aunque a un ritmo más pausado, a medida que disminuyen los casos.

El ministerio de Sanidad ha notificado 15.978 casos de covid-19 que han tenido lugar este fin de semana. De esta manera, el número total de contagios detectados desde que se inició la pandemia asciende a 3.204.531.

Igualmente se han registrado un total de 467 fallecidos entre el sábado y el domingo, con lo que la cifra total de decesos con PCR confirmada asciende a 69.609 personas, desde que se inició la pandemia.

La incidencia acumulada sigue manteniendo su nivel de descenso y los datos del Ministerio la cifra hoy lunes en 175,63 casos por 100.000 habitantes. El último dato de referencia, del pasado viernes, era 193,91.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente en España hay 11.754 pacientes ingresados en planta por causa del covid-19. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 2.923, por esta misma enfermedad. La tasa de ocupación en planta se sitúa ya por debajo del 10%, concretamente en el 9,36%. En las UCIs, el porcentaje de ocupación es del 28,09%.

“Casi uno de cada tres pacientes en UCI están por culpa del coronavirus, por lo que no es un dato suficientemente bueno”, ha asegurado Fernando Simón.

3,8 millones de dosis

El ministerio de Sanidad ha informado este lunes que en España se han administrado ya 3.829.465 dosis de vacunas frente al covid-19, lo que supone el 84,9% de las recibidas.

Según los datos ministeriales, se han recibido 3.508.245 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que se han administrado 3.331.439 y 1.236.00 personas han recibido la pauta completa. De Moderna se han recibido 192.000, de las que147.554 ya se han inoculado y 25.348 han recibido la pauta completa. En el caso de AstraZeneca se han recibido 808.600 y se han administrado 350.472 dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en