Terapéutica

Un estudio escocés avala la eficacia de la vacuna de AZ en vida real, incluso en mayores de 80 años

Una de las incógnitas acerca del comportamiento de las personas mayores en relación con la vacuna frene al SARS-CoV2 de AstraZeneca podría haber encontrado ya respuesta. Según un estudio desarrollado con datos de vacunación en vida real en Escocia, la vacuna de AstraZeneca frente al SARS-CoV2, ChAdOx1, reduciría en un 94% la hospitalización por covid-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación con la primera dosis, incluso en mayores de 80 años.

Estos resultados se recogen en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo en el que se ha realizado seguimiento a más de 5,4 millones de personas vacunadas, de las que se obtuvo información de más de 1,1 millones (35% de la población). La mayoría de ellos tenían más de 65 años.

De acuerdo con este estudio, que hizo seguimiento a pacientes a los que se había administrado tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca, la reducción de hospitalización por covid-19 fue relevante en ambos casos desde la primera dosis a los 28-34 días de la misma.

AstraZeneca ha reaccionado a los resultados obtenidos en este estudio y ha asegurado que estos datos “proporcionan evidencia adicional que refuerza los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por covid-19 tras 22 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca”.

En este sentido, Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha declarado que “este estudio ofrece datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia de la covid-19. Son unos primeros datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por covid-19 y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que la covid-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo”.

Eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Así, tal y como detalla la compañía, los hallazgos de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en The Lancet, revelaron que tras la vacunación, la vacuna de AstraZeneca no registró casos de hospitalización por enfermedad grave y alcanzó una eficacia del 81,3% tras la administración de la segunda dosis a partir de la semana 12, así como una eficacia a partir del día 22 del 76% tras la administración de la primera dosis.

Por otro lado, AZ destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la autorización del uso de emergencia de su vacuna frente la covid-19 para garantizar que empiece a administrarse en los países de ingresos medios y bajos. A este respecto, cabe destacar que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) de este mismo organismo, encargado de estudiar la vacuna, ha asegurado también que la vacuna resulta eficaz frente a la cepa británica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en