Terapéutica

El Cacof elabora protocolos para la actuación preventiva en farmacia frente al covid-19

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha elaborado varios Protocolos de Actuación Preventiva frente al Covid-19 para el desarrollo de los Servicios Profesionales en la Oficina de Farmacia. Se trata de una documentación de utilidad en la labor diaria de la farmacia comunitaria.
Man's hand holding surgical mask

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha elaborado varios Protocolos de Actuación Preventiva frente al covid-19 para el desarrollo de los Servicios Profesionales en la Oficina de Farmacia. Se trata de una documentación de utilidad en la labor diaria de la farmacia comunitaria.

La situación actual de pandemia por el covid-19 ha planteado un nuevo escenario de riesgo, tanto para el personal de la farmacia como para los pacientes, por lo que para el desarrollo de nuestro ejercicio profesional, y de las funciones que tenemos atribuidas normativamente, resulta necesario una adaptación y actualización a las circunstancias de hoy día. La Oficina de Farmacia viene desarrollando distintos servicios profesionales de atención personalizada a pacientes, los cuales obligan al farmacéutico a llevar a cabo una serie de medidas preventivas, atendiendo a los principios de la actividad preventiva, que eliminen o minimicen los riesgos de contagio para el personal de farmacia, y por extensión para los pacientes y usuarios.

Por todo ello, es fundamental integrar todos estos aspectos dentro de los procedimientos de trabajo en los servicios profesionales de la Farmacia Andaluza, con el objetivo de trabajar de forma segura y aportar un valor añadido al trabajo realizado por los farmacéuticos y las farmacias en la prestación de estos servicios. De esta forma, contribuiremos así, a través de las funciones sanitarias que recoge la legislación farmacéutica, a la mejora de la salud de la población, y a descargar de la presión asistencial a nuestro sistema sanitario, aprovechando la red de farmacias, para crear una primera barrera contra el virus, fomentando una atención primaria integral y conectada, en la que las farmacias sean una pieza más, en la continuidad de la asistencia sanitaria de los pacientes.

Los servicios profesionales que vienen desarrollándose en la farmacia en nuestra comunidad son: Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), Deshabituación Tabáquica, Servicio de Asesoramiento Nutricional, Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM), Seguimiento Farmacoterapéutico, Toma de Parámetros sanguíneos, y Medida y Control de la Presión Arterial.

En los diferentes Procedimientos de Actuación Preventiva frente al Covid-19, se contemplan indicaciones y recomendaciones relativas a la actuación del personal de farmacia, frente al paciente, el mobiliario y la limpieza en la oficina de farmacia o los equipos y dispositivos, así como otros consejos generales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en