Terapéutica

Sanidad y CCAA intentarán la semana que viene conseguir un plan homogéneo para Semana Santa

Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que “hay más consenso del que se pueda imaginar”, el Consejo Interterritorial celebrado hoy no ha permitido lograr una respuesta homogénea a las medidas y las actuaciones conjuntas que regirán en todas las comunidades para hacer frente a la pandemia.
Carolina Darias y Miquel Iceta

Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que “hay más consenso del que se pueda imaginar”, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este miércoles, no ha permitido lograr una respuesta homogénea a las medidas y las actuaciones conjuntas que regirán en todas las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia durante la Semana Santa.

Según ha indicado Darias al término de la reunión con los consejeros de Sanidad, será la Comisión de Salud Pública la que plantee una propuesta de actuaciones comunes para este periodo en que habitualmente hay muchos desplazamientos, que podrán ser o no ratificadas por las comunidades autónomas en la próxima reunión del CISNS la semana que viene.

La ministra apela a “la respuesta de país”, que según sus palabras “nos permita salvar vidas, no semanas”. Por el momento, los territorios no han marcado posturas propias salvo la Comunidad de Madrid, que ha expresado dudas sobre la idoneidad de los cierres perimetrales autonómicos.

Las medidas que en principio están sobre la mesa no han sido detalladas por la ministra de Sanidad, si bien esta ha indicado que irán dirigidas a “limitar la movilidad y los contactos sociales”. El objetivo de todo ello, según ha indicado es frenar una hipotética cuarta ola que “no estamos en condiciones de absorber”.

En el “camino adecuado

Darias ha trasladado la valoración del Consejo Interterritorial sobre la situación epidemiológica y asistencial manifestando que “seguimos en el camino adecuado”, y ha adelantado que la evolución de la situación se ralentiza: “entramos en una zona cada vez más valle y con un descenso menos acentuado”.

La ministra ha expresado su preocupación por la situación hospitalaria, en especial la de las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas por enfermos de covid-19 en esos servicios sigue siendo “muy alta” (26,26%). Según ha indicado, aún hay tres comunidades autónomas que mantienen una ocupación por encima del 40%, lo que significaría que “las UCIs no están en condiciones de absorber otra ola de contagios”, ha asegurado Darias en previsión de una nueva oleada del virus a partir del segundo cuatrimestre.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad  6.137 nuevos casos de coronavirus. La cifra total de contagiados desde que se inició la pandemia asciende a 3.136.321 personas. Por otro lado, se ha informado también de 446 nuevos fallecidos, con lo que la cifra total de decesos por causa del covid-19, con prueba confirmada asciende a 70.247 personas desde que se inició la pandemia.

La incidencia acumulada ha vuelto a marcar hoy otro nuevo descenso, situándose en los 159,57 casos por 100.000 habitantes. La anterior referencia de esta tasa se fijaba en 168,44 casos.

En los hospitales españoles permanecen un total de 10.788 pacientes ingresados en planta por causa del covid y 2.709 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta por enfermos de covid es del 8,57%; mientras que en el caso de las UCIs se fija en el 26,26%.

Vacuna de AZ

La ministra ha vuelto a remitirse a la Comisión de Salud Pública para valorar cualquier posible cambio en la recomendación que este organismo remitió sobre la inoculación de vacunas de AstraZeneca a personas mayores de 55 años. Las manifestaciones de la ministra se realizan en un momento en el que varios estudios indican su validez para personas mayores  de esas edad y varios países europeos han decidido superar el límite de años que en un principio se plantearon.

Darias ha asegurado que “la Comisión ya manifestó que cuando la evidencia cambie se adoptará la decisión que se deba adoptar”, dejando la cuestión abierta y fiando al estudio que la propia compañía está desarrollando, la base de la motivación de un posible cambio.

Un estudio que se está realizando desde principios de año en Estados Unidos y sobre el que Darias espera tener información para el mes de abril. Cabe recordar que las previsiones de los responsables del estudio confiaban en tener el mismo completado y validado para finales del verano.

Darias ha indicado igualmente que este fin de semana llegarán 538.900 vacunas de esa compañía farmacéutica a España y ha indicado que espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita su recomendación sobre la vacuna de Janssen el próximo día 11 de marzo.

Preguntada por la ausencia de vacunas de creación europea, la ministra ha señalado que confía en que el compuesto que está desarrollando Novavax, que es europea, sea el próximo en aprobarse, si bien aún no hay un contrato fijado con la Comisión Europea.

Igualmente, Darias ha expresado la “máxima esperanza del Gobierno de España” de que la vacuna española se desarrolle plenamente, porque ello “significaría cumplir un enorme reto para el país”.

Darias también se ha referido al certificado de vacunación, sobre el que esta mañana diversos ministros han mantenido una reunión con el presidente Pedro Sánchez para informar de los avances que se están desarrollando en el contexto europeo.

El certificado de vacunación covid, conocido como ‘pasaporte de vacunación’, y oficialmente como Green Digitial Pass, que es el nombre que le ha dado la Unión Europea, es una herramienta “segura”, sobre la que hay “consenso sanitario”, según ha indicado Darias.

Igualmente ha manifestado que este documento no solamente incluirá datos de vacunación, sino también otros como las pruebas PCR, si la persona ha superado el covid-19 y si posee anticuerpos.

El documento, está muy avanzado, según ha indicado Darias, quien ha reiterado que estará en marcha antes del verano. Darias ha manifestado que el objetivo del Gobierno es “recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo, sin aumentar el riesgo sanitario”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcía
francisco salmeron garcía
3 años

En mi opinión a esos nivele políticos no se puede discutir de nada por que ninguno de los que se reúnen sabe de lo que se habla. Una reunión de ese nivel sería adecuada para establecer que las limitaciones se ponen al nivel de una comisión ( por ejemplo la Ponencia de Vacunaciones) y que una vez tomada la decisión , ya solo la vean por si hubiera algún problema jurídico, la comisión de Salud Publica. El resto que digan amén si les apetece decir algo.. En mi opinión, algo se debía hacer con pueblos concretos, de Andalucía , Levante… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en