Terapéutica

“Vacunar frente al VPH es mucho más que vacunar frente al cáncer de cérvix”

Diversos profesionales han defendido la necesidad de generalizar la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) también a varones.

Las consecuencias que el virus del papiloma humano (VPH) tiene en los varones son desconocidas por la sociedad y, en muchas ocasiones, por profesionales y gestores, pero la carga de enfermedad vinculada a esta infección en varones está relacionada con diversos tipos de cáncer, como orofaringeo, cabeza y cuello o pene.

Por ese motivo, los expertos consideran que “vacunar frente al VPH es mucho más que vacunar frente al cáncer de cérvix”. Así lo ha señalado Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, durante su intervención en la presentación de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, impulsada por MSD, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención.

El acto, que se ha celebrado de forma mixta, tanto presencial como virtual, ha reunido a varios expertos en la materia para abordar los beneficios que la vacunación frente al VPH de los varones tendría, no solo para ellos, sino para sus parejas y la sociedad en general.

El acto, en el que se han presentado cuatro vídeos destinados a conciencias sobre el VPH en redes sociales, ha sido dirigido por Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD. Este experto ha explicado que “mejorar el conocimiento sobre la infección del Virus del Papiloma Humano refuerza la adopción de medidas de prevención primarias como la inmunización y secundarias como el diagnóstico precoz mediante el cribado, que logren prevenir la infección y las enfermedades asociadas a la misma tanto en mujeres como en hombres”.

Cotarelo ha señalado que el 5% de todos los tumores humanos están relacionados con el VPH, afectando no solo a mujeres con el cáncer de cuello de útero, sino que también puede aparecer distintos tipos de cáncer en ambos sexos.

De la Fuente ha trasladado que es un error vacunar solo a niñas, refiriéndose no solo al sexo sino también a la edad. Según él, “nunca es tarde ya que la vacuna siempre va a ofrecer un beneficio”, pero tal y como explicó, las autoridades han elegido ese momento para la inmunización “porque la respuesta inmune es muy potente, pero también porque con baja probabilidad se ha visto expuesta al virus”.

Por su parte, Mar Ramirez, especialista en ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos, destacó que entre “el 75 y 80% de personas sexualmente activas se contagiarán del VPH en algún momento de la vida”, por lo que el riesgo de sufrir un cáncer por esta causa es bastante generalizado. A este respecto, explicó que es la cuarta causa de cáncer en mujeres menores de 45 años. Por ese motivo, señaló que es “responsabilidad de todos”, incluyendo a autoridades, profesionales y medios de comunicación, “transmitir a la población estos mensajes” para impulsar la vacunación frente al VPH.

En la presentación también ha participado Federico Martinón-Torres, Pediatra e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, quien ha puesto el foco en la falta de información y los bulos que rodean a esta vacuna. Según dijo, una de cada diez niñas no se vacuna del VPH actualmente y solo el 79% reciben las dos dosis. “Puede haber desinformación, y persisten bulos del pasado”, ha señalado, por lo que estamos ante un “desafío que requiere un esfuerzo” para vencer esa “crisis de confianza en la vacuna” debido a “desinformación e incluso manipulación informativa de profesionales que han utilizado su bata para trasladar cuestiones no científicas”.

“Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad”, explicó Martinón-Torres.

Este experto también planteó que por cada dos casos de cáncer provocado por el VPH en mujeres se produce uno en varones, por lo que es vital trabajar para “interrumpir la circulación del virus”.

La vacuna del VPH, coste-efectiva

Los participantes en la presentación se mostraron convencidos de que la vacunación frente al VPH, también en varones es coste-efectiva. A este respecto, De la Fuente señaló que “el coste de la vacunación es mucho inferior al de las consecuencias de no haberse vacunado”. Además, tanto él como el resto de los expertos destacaron que son varias decenas de países los que han incorporado la vacunación de varones.

Más allá también coincidieron en considerar la vacunación como una inversión que, en este caso, evita el cáncer.

Una cuestión que preocupa es la equidad en el acceso a la vacuna, especialmente en el caso de varones, para los que no está financiada. A este respecto, Martinón-Torres señaló que parte del problema es que nuestro país invierte muy poco en vacunas “menos del 2% del gasto farmacéutico”, aseguró.

No obstante, los expertos participantes señalaron que su obligación es trasladar la información más veraz y útil para el paciente que tienen delante y, por tanto, recomendarle la vacunación. Según explicó Mar Ramírez, lo que no pueden permitir es que la falta de vacunación sea “muchas veces por falta de información”.

Eliminación del VPH: un compromiso mundial

En el acto también se ha hablado de la estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino presentada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se recoge en esta estrategia, para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año. Para lograr ese objetivo, se debería alcanzar de cara al 2030 una alta cobertura en la inmunización frente al VPH, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas.  

“Una adecuada integración entre prevención primaria basada en la inmunización frente al VPH y prevención secundaria basada en el cribado, es sin duda la mejor estrategia para conseguir la eliminación de este cáncer a nivel mundial como ya ha anunciado recientemente la OMS. Para ello propone como objetivo a nivel global de cara a 2030, que todos los países a nivel mundial consigan coberturas de inmunización frente al VPH en niñas hasta los 15 años del 90%, una cobertura de cribado del 70% en mujeres de mediana edad y garantizar el tratamiento y cuidados adecuados en al menos el 90% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello de útero”, explica Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en