Política

Aguirre: “La subasta de medicamentos ha muerto y no hay otro modelo”

El fin de las subastas de medicamentos ha llegado y así se ha certificado ya en el Parlamento de Andalucía. “Las subastas de medicamentos han muerto y no hay otro modelo”, ha asegurado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.

El fin de las subastas de medicamentos ha llegado y así se ha certificado ya en el Parlamento de Andalucía. “Las subastas de medicamentos han muerto y no hay otro modelo”, ha asegurado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento para informar sobre la subasta a petición de los grupos parlamentarios de PSOE y Vox.

Según el consejero de Salud, Andalucía ya está “en igualdad con otras comunidades autónomas” en materia de acceso al medicamentos y derechos de los pacientes y los profesionales. Así, Aguirre ha explicado que ahora cumplen con la promesa electoral realizada antes de las elecciones de 2018 y con el acuerdo de Gobierno firmado entre PP, Ciudadanos y Vox.

Aguirre ha explicado que desde que el nuevo equipo llegó al Gobierno tenían la convicción de eliminar las subastas, de modo que no convocaron más, pero no podían eliminar las que estaban en curso por haber contratos firmados que no podían romper sin incurrir en la necesidad de compensar a los adjudicatarios. Por ese motivo, una vez caducada la última convocatoria, en diciembre pasado, procedieron a modificar la Ley de Farmacia, a través de la Ley de Presupuestos, ya que, según ha dicho “es la opción que los servicios jurídicos plantearon” para no tener que convocar obligatoriamente más ediciones de las subastas.

El consejero ha rechazado que se hayan plegado a presiones del sector farmacéutico para que pocos días después del cambio legal anunciaran en reunión conjunta con el sector el fin de las subastas. “No me he movido ni un ápice desde el principio de la legislatura”, ha asegurado el consejero para destacar que desde el principio tenía intención de acabar con ese “modelo de subastas torticero” que puso en marcha la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero “tras un enfrentamiento con el Gobierno central”.

Para el máximo responsable sanitario andaluz, “las subastas no aportaban nada desde el punto de vista sanitario”, sino que producían problemas de adherencia a los tratamientos, de equidad o de falta de suministro.

La postura del Ejecutivo ha sido avalada por Ciudadanos y Vox, mientras que ha sido criticada por PSOE y Adelante Andalucía.

El portavoz del PSOE ha explicado que, aunque el Gobierno puede tomar la decisión que ha tomado, cree que “no han demostrado que el sistema sea malo” y menos que se haya trasladado casi que por impulsar las subastas el gobierno andaluz de Susana Díaz fuera “casi de criminales” por este asunto. Para él, la subasta ha aportado 700 millones de ahorro sin “problemas de accesibilidad” y permitiendo a Andalucía ser la región con más recetas por habitante y año y menor gasto. Además, ha acusado al Gobierno ponerse “de la mano de la industria farmacéutica”.

Por su parte, María José Piñeros, portavoz de Vox ha explicado que cuando vio la enmienda a los presupuestos con el nuevo sistema de subastas se quedó “perpleja”. Por ello, ha criticado que tres días después cambiaran de opinión y plantearan el fin de las subastas. La portavoz de Vox ha señalado que ya han pasado tres meses desde ese anuncio y, por ello, ha preguntado al consejero por el momento en que presentarán una modificación legal que permita eliminar de la Ley de Farmacia el articulado de las subastas.

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto ha asegurado que el cambio de opinión del gobierno andaluz se debió a la “presión de la industria farmacéutica”. Además, ha dicho que, aunque se cumple con ello un compromiso electoral, “se hace un roto a las arcas autonómicas”.

Javier Pareja, como portavoz de Ciudadanos ha recordado que el fin de las subastas estaba en el programa electoral de su formación política y en el acuerdo de gobierno. Ha señalado que se trata de una “medida necesaria” para acabar con la “desigualdad de acceso, falta de adherencia y desabastecimiento”.

El portavoz del PP, por su parte, ha avalado la medida y ha explicado que “se acaba con recorte encubierto” y que a partir de ahora todos los andaluces “podrán acceder al medicamento que su médico considere”. Además, ha estimado que sin subastas “se aumenta la competencia y se fomenta la industria farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en