En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Ringcovid, o anticiparse a los casos de riesgo de covid grave desde la FH

El pasado mes de enero, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, puso en marcha ‘Ringcovid’, una iniciativa que nació en los servicios de Farmacia Hospitalaria e Infecciosas del HU de Jerez y cuyo objetivo es la priorización del paciente de riesgo, que ha sido infectado de covid-19, para anticipar tratamientos que permitan evitar ingresos y reducir la morbimortalidad.

El pasado mes de enero, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, puso en marcha ‘Ringcovid’, una iniciativa que nació en los servicios de Farmacia Hospitalaria e Infecciosas del HU de Jerez y cuyo objetivo es la priorización del paciente de riesgo, que ha sido infectado de covid-19, para anticipar tratamientos que permitan evitar ingresos y reducir la morbimortalidad.

Jesús Sierra, jefe de Sección del Área de Uso Racional del Medicamento de este hospital, que junto al también farmacéutico de hospital, Miguel Vázquez, han desarrollado este proyecto, explica que el objetivo consiste en crear un “modelo de pronóstico”, a través del análisis de la información de cada paciente que proporciona la historia clínica electrónica. Junto a ellos, el ingeniero informático del área sanitaria, Daniel Ruiz, que ha sido el encargado de diseñar la plataforma informática, conforman el equipo que ha puesto en marcha Ringcovid .

La actuación se basa en el estudio de la medicación que los pacientes tienen prescrita como parte de su tratamiento habitual y, a partir de ahí, deducir de forma indirecta el tipo y grado de las comorbilidades y patologías que padecen.

Esta información, que se encuentra almacenada en la historia del paciente, ha sido empleada para caracterizar el riesgo de hospitalización. De esta manera, se han identificado como factores asociados a un incremento del riesgo de ingreso hospitalario la edad, el sexo y la presencia de un elevado número de medicamentos.

Ringocovid nace en la farmacia hospitalaria pero implica a todo el sistema. Sierra explica que, “nosotros trabajamos en el nivel de área de gestión que atiende a 450.000 personas” y en el que "están implicadas tanto Atención Primaria como Hospitalaria".

El modelo comenzó su andadura a finales del mes de enero, con la creación de una herramienta integrada plenamente en el entorno digital del Servicio Andaluz de Salud. Rincovid ofrece información diaria y es accesible en segundos a cada profesional que atiende a un paciente de riesgo.

Muy buena recepción em AP

Sierra asegura que la herramienta ha sido “muy bien recibida”, por los profesionales que prestan asistencia en los servicios de Atención Primaria. Para ellos, prácticamente “es una guía para el tratamiento farmacológico” y además “nos permite mantener un enlace continuo”  con Atención Primaria.

Aún no existen datos contrastados para determinar su eficacia, si bien Sierra valora que Ringcovid ha permitido realizar actuaciones sobre la mitad de los pacientes de riesgo. Según sus datos, en estos meses, si se han atendido en el hospital 800 pacientes, 200 de ellos han podido ser reconocidos con un riesgo manifiesto y se han realizado actuaciones sobre la mitad de ellos, que han impedido ingresos o agravamientos de la infección.

La fortaleza de esta herramienta se basa, según explica Jesús Sierra, en que ofrece la posibilidad de actuación en dos sentidos. Primero es una “una herramienta de estratificación”, lo que permite situar a la población de referencia en función de niveles de riesgo y establecer una valoración; y en segundo lugar, “permite a cada profesional sanitario”, especialmente en Atención Primaria y en Urgencias, hacer directamente el cálculo de estimación de riesgo que tiene el paciente en el momento en el que se está atendiendo.

El responsable del servicio de Uso Racional del Medicamento, considera que Ringcovid puede tener una vida que trascienda los límites del Área de Jerez. Por un lado, explica, la herramienta “al estar integrada dentro del sistema informático corporativo”, ha sido ofrecida al SAS para su implementación en otras áreas de Salud. Por otro, Sierra asegura que, aunque diseñada en un contexto de pandemia y dirigida a mejorar la atención derivada de la infección por covid-19, esta herramienta también puede trasladarse a otras situaciones de riesgo y atención al paciente crónico, tanto en insuficiencia cardíaca, EPOC y otras, como un refuerzo a la hora de establecer mecanismos entre los niveles asistenciales que permitan prevenir riesgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en