Terapéutica

Sanidad pone en marcha la campaña ‘Ni vencedoras ni vencidas’, frente al cáncer de mama

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, así como el reconocimiento del Ejecutivo a los colectivos y organizaciones que trabajan con la enfermedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, así como el reconocimiento del Ejecutivo a los colectivos y organizaciones que trabajan con la enfermedad.

La ministra de Sanidad ha protagonizado hoy la pegada simbólica del primer cartel de la campaña de concienciación e información frente al cáncer de mama y cáncer de mama metastásico ‘Ni vencedoras ni vencidas’; un acto que se ha celebrado en la Sala Internacional del Ministerio de Sanidad y que ha contado con la presencia de la directora de la campaña, Mabel Lozano, y representantes de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y del Grupo Novartis.

Darias ha asegurado que, con actos como el de hoy, se permite compartir y también visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas, los colectivos que trabajan con ellas y, sobre todo, transmitir el mensaje de “no bajar los brazos” ante la enfermedad. 

 “Gracias por permitirme compartir con ustedes este rato y contribuir, modestamente, desde la responsabilidad que ostento, a ayudarles en su causa, que es nuestra causa, que es mi causa y la causa de todas nosotras y de toda la sociedad de este país”, ha dicho Darias.

La ministra de Sanidad ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para seguir fomentando la investigación, así como a colaborar, con las comunidades autónomas, en el desarrollo de mejoras dirigidas al colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico. 

En este sentido, se ha referido a la recientemente aprobada actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer, en la que se incluyen la atención oncológica integral y en red, la digitalización en salud, la incorporación de avances en la investigación y en la innovación, incluyendo terapias avanzadas y la medicina de precisión, son algunos de los retos actuales en los se trabaja, ha detallado la ministra. 

Darias ha subrayado la importancia de las medidas de prevención y de detección precoz, como los programas de cribado, y los hábitos de vida saludables, como herramienta de refuerzo, con los que “poner pie” a esta enfermedad.  

En esta línea, ha destacado la alta prevalencia que el cáncer de mama tiene en la población femenina, llegando a ser la primera causa de muerte entre mujeres de entre 25 y 55 años, de ahí que haya significado la necesidad de seguir insistiendo en visibilizar y dar a conocer la enfermedad. 

También ha incidido en la importancia de seguir apostando por la investigación y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, de la mano de la ciencia y la innovación. 

‘Ni Vencedoras, ni Vencidas’ es un proyecto que nace de la colaboración entre las Asociaciones de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y el impulso de Novartis.

La campaña la ha llevado a cabo un equipo audiovisual de mujeres liderado por Mabel Lozano que han vivido la enfermedad del cáncer de mama muy de cerca. Una iniciativa con voluntad de inspirar, visibilizar, concienciar y provocar un cambio real sobre la percepción de la enfermedad que cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.  

 En su producción, se trabajó junto a mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico de las asociaciones de pacientes en sesiones de trabajo que fueron el pistoletazo de salida del proyecto. Juntas, identificaron aquellos mensajes que no las representan en la conversación pública sobre cáncer de mama. Eso abrió la puerta al debate y la reflexión, para construir un lenguaje común inclusivo y respetuoso con todas las mujeres que sufren estas enfermedades en primera persona.

 Teniendo en cuenta las conclusiones de los análisis y jornadas de trabajo virtual, se ha creado esta iniciativa que transmite la realidad de esta enfermedad de forma integradora, de todas, para todas, y se creó un spot audiovisual y unos carteles con mensajes asociados a la campaña.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en