Política

El consenso de medidas de prevención de covid para Semana Santa, difícil

El Ministerio de Sanidad confía en que las comunidades ratifiquen el miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS el plan de actuación para Semana Santa.

El Ministerio de Sanidad confía en que las comunidades ratifiquen el miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS el plan de actuación para Semana Santa. El objetivo, a diferencia de lo que ocurrió las pasadas Navidades, es conseguir un consenso total sobre las medidas restrictivas a aplicar en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, este consenso aún está en entredicho.

Aunque no todas, ya hay varias CCAA que han mostrado que la línea de consenso “general” que avanzaron tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, está aún lejos de conseguirse en el seno de la Comisión de Salud Pública, que es donde se ha debatido la propuesta básica.

Una propuesta cuyos puntos fueron debatidos uno a uno y en los que Calzón aseguró el jueves que “se consiguió unanimidad en muchos de ellos”, pero no lógicamente en todos.

Hasta el momento, la comunidad que ha se ha mostrado claramente en contra del plan de Semana Santa ha sido la de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, reiteraba este viernes la posición que la Comunidad ya hizo pública el jueves y calificaba directamente de “sin sentido” el que “se quieran aceptar medidas consensuadas” entre todos los territorios, cuando “con peores datos”, no se llevó a cabo.

Zapatero recordaba la situación generada en el conjunto del país tras las Navidades, cuando “comunidades con una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes, pedían al Ministerio que liderara” y el departamento, en aquella época, con Salvador Illa al frente, declinaba tal responsabilidad.

El viceconsejero madrileño indica que “aún hay mucho tiempo para que Madrid tome una decisión sobre las medidas de cara a Semana Santa”. El viceconsejero reitera que la Comunidad votó en la Comisión de Salud Pública en contra del cierre perimetral, el toque de queda a las 22:00 h. y la reducción de las reuniones a cuatro personas, aunque indicó que “será el consejero el que fije la postura”, en la reunión del próximo miércoles.

Galicia también ha sido otra de las CCAA que ha mostrado su malestar por tanto por las formas como por el fondo de cómo ha llevado el Ministerio, la negociación sobre este asunto. Al término del Consejo de Gobierno gallego, el presidente Alberto Núñez Feijóo pedía “prudencia” e indicaba que no se pueden acordar medidas en este momento “cuando falta un mes para Semana Santa”. Por ello, apostaba por posponer “una decisión unánime” en los “siete o diez días anteriores”.

La Xunta también ha mostrado su malestar con las formas del Ministerio, hasta el punto de que la Xunta elevará una queja formal por cómo ha comunicado el plan. A su juicio hablar de consenso “lleva a la confusión y no refleja las distintas opiniones de las autonomías”. Por ello, consideran que la postura general deberá ser comunicada, cuando se debata la cuestión en el CISNS del próximo 10 de marzo.

Canarias no ha expresado una postura sobre el debate en la Comisión, pero el consejero de Presidencia, Julio Pérez, ha indicado que el Gobierno canario no prevé el cierre perimetral del archipiélago, y “en el caso de que se produjese”, se “mantendría excepciones” en algunas islas y en el flujo de viajeros.

Por su parte Andalucía, que va a mantener los cierres perimetrales interprovinciales, ha reclamado al Gobierno central, más liderato y que asuma la responsabilidad de “una decisión común para todas las comunidades”. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno indicó que “de nada va a servir abrir una comunidad y cerrar otra”. Eso, en su opinión “sólo confunde a los ciudadanos”.

Otras comunidades han abogado por mantener las medidas que propone la Comisión de Salud Pública y especialmente por trasladar el debate sobre la aplicación de las mismas al seno del Consejo Interterritorial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en