Profesión

Facme, satisfecha tras la reunión mantenida con la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido a los representantes de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en una reunión telemática.
Pilar Garrido, presidenta de Facme

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido a los representantes de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en una reunión telemática, a solicitud de la propia Federación, en la que se presentaron al equipo ministerial los proyectos desarrollados en relación con la covid-19 y con la formación médica -proyecto que verá la luz próximamente y que analizará la dotación presupuestaria necesaria para dar cobertura a una formación adecuada.

Asimismo, se informó al Ministerio de la puesta en marcha de un proyecto sobre el impacto de la pandemia en pacientes no covid, en el que la Federación está ya trabajando, para evaluar dicho impacto y establecer estrategias al respecto.

La ministra estuvo acompañada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio y por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Por parte de la Junta Directiva de Facme, estuvieron presentes Pilar Garrido, presidente; Javier García, vicepresidente; Andrés Iñiguez, tesorero y Cristina Avendaño, vocal y responsable del Grupo de Vacunas del Consejo Asesor covid de Facme.

Durante la explicación del trabajo llevado a cabo por Facme en el ámbito covid, destacó la creación del Consejo Asesor covid, formado por 13 grupos de trabajo para generar un flujo de información que facilite el asesoramiento ágil a las administraciones para la toma de decisiones y también la transmisión de información a los profesionales sanitarios. Particularmente, se resaltó la labor del grupo de Vacunación, que ha generado una decena de documentos de consenso de las sociedades científicas, para facilitar la toma de decisiones sobre vacunación en determinados grupos de pacientes o en condiciones especiales en los que la evidencia disponible era aún limitada.

Asimismo, Facme sigue trabajando con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos para evaluación de posibles efectos adversos de las vacunas.

A la par, Facme ha trasladado al equipo ministerial la necesidad de que a la Federación se le dote de representatividad institucional en los foros de asesoramiento del Ministerio y se cuente con la participación de Facme en los procesos de elaboración de planes y normativas del Ministerio, respondiendo al objetivo compartido de mejorar nuestro sistema sanitario. La presidente de Facme resaltó el papel fundamental de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina y el papel de Facme como portavoz de todas ellas para abordar aspectos transdisciplinares.

Durante la reunión, y en relación con la formación especializada, Facme puso a disposición del equipo ministerial el documento sobre Formación continuada que estará finalizado a lo largo de este mes y se interesó por el estado del decreto de Formación Sanitaria Especializada en el que la Dirección General de Ordenación Profesional y su equipo están trabajando, brindándose una vez más a colaborar en este ámbito.

“La colaboración de Facme con las administraciones y en especial con el Ministerio es cada vez mayor y esta tendencia tiene que intensificarse -asegura la presidente de la federación-; es esencial aglutinar esfuerzos, aprovechar las estructuras ya existentes y optimizar el caudal de conocimiento que aportan las sociedades científicas federadas en Facme, que son un pilar fundamental para las estrategias de salud en beneficio de los pacientes”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Espero que todo esto no se haga. Es precisamente lo que ha dado origen a todos los problemas que tenemos. La colaboración con científicos de fuera de la administración de todas las carreras y especialidades esta razonablemente resuelto resuelto. De modo regular esa colaboración existe al nivel de los cientificos , y en mi experiencia de 50 años de trabajo nunca un científico asociado o no a una sociedad científica no ha querido colaborar. Pongan orden. Eviten recomendar galletas de una marca determinada y no hagan recomendaciones en contra de la salud pública , mediante comités que cobran de la… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en