Terapéutica

Las CCAA partidarias de ‘flexibilizar’, pero no eliminar las restricciones de las residencias pese al éxito vacunal

Las CCAA se manifiestan partidarias de seguir las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de “flexibilizar” las restricciones en las residencias de mayores, pero no de eliminarlas,

Las CCAA se manifiestan partidarias de seguir las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de “flexibilizar” las restricciones en las residencias de mayores, pero no de eliminarlas, a pesar de que todos los residentes y los profesionales que los atienden hayan sido vacunados.

Según los datos publicados esta semana por el Imserso, desde el pasado 21 de febrero, los positivos se han reducido en un 95%. El que fuera uno de los sectores más castigados por la pandemia especialmente en la primera ola, con 29.408 mayores fallecidos según el Imserso, presenta ahora un panorama totalmente diferente,

La Comisión de Salud persiste en mantener que “aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”. Sin embargo, el documento no recomienda “de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes ni realizar serologías para verificación de la efectividad de la vacunación”.

La propuesta de la Comisión es clara en el texto que los consejeros deberán ratificar el próximo 10 de marzo en el pleno del Consejo Interterritorial: “se debe continuar garantizando el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada”.

Situación en las Comunidades

La mayoría de las comunidades se han mostrado partidarias de flexibilizar el régimen de salud y de visitas, pero de seguir manteniendo las medidas de seguridad como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia. La vacuna no garantiza protección total a todos los inmunizados.

Tanto la Comunidad Valenciana como Asturias han anunciado a través de sus consejos de Gobierno su decisión de relajar las restricciones de las residencias de mayores, después de mantener contactos con las principales entidades de representación del sector. Asturias incluso, preparará un protocolo nuevo sobre las normas que estarán vigentes en las residencias a partir de estos momentos.

En el caso de C. Valenciana, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) ha presentado una serie de propuestas entre las que se encuentra la supresión de la reserva obligatoria de entre el 10 y el 15 % de plazas libres que hasta ahora tenían que guardar para llevar a cabo el posterior aislamiento en caso de detectarse un brote.

Por su parte, en Cantabria se ha anunciado una relajación en las medidas y las condiciones de funcionamiento, tanto para los trabajadores como para los residentes, que entrarán en vigor a partir de la segunda quincena de marzo. Dichas medidas serán la vuelta a la realización de las actividades grupales y el uso de las zonas comunes.

En lo que se refiere a Navarra, la consejera Maeztu ha anunciado que desde esta semana se permitirá a familiares que vivan en otras CCAA poder visitar a las personas mayores que tengan en centros residenciales de Navarra. En redes sociales ha indicado que "Ha llegado el momento de levantar las restricciones en las residencias". La situación en la Comunidad Foral es que ahora mismo no existen casos de covid-19. “Hoy es el día de volver a dar las gracias a todo el personal sociosanitario, sanitario, a los responsables de los centros y a los propios residentes y sus familias por el gran esfuerzo colectivo hecho para llegar hasta aquí", ha sostenido la consejera.

El texto definitivo de la Comisión de Salud Pública se someterá a la ratificación por parte de las Comunidades Autónomas el próximo 10 de marzo en el pleno del Consejo Interterritorial. El ministerio de Sanidad ha expresado su aspiración de que dicha ratificación se salde con el mayor consenso posible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en