Política

La RANF rinde homenaje al sector farmacéutico por su labor encomiable durante la covid-19

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) ha rendido homenaje a los profesionales del sector farmacéutico por su acción encomiable durante la pandemia en una sesión especial titulada “El sector farmacéutico como elemento clave frente a la pandemia covid-19 en España”. 

El acto ha sido presentado por el presidente de la RANF, Antonio L. Doadrio y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Además, ha contado con la participación diversos representantes de instituciones y organismos relacionados con el sector farmacéutico como la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas; el académico de número de la RANF, César Nombela; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado; el miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Jaime Acosta; el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor y la general manager de Gilead en España, María Río. Las conclusiones del encuentro han sido presentadas por el académico número de la RANF, Francisco José Sánchez Muniz y el académico correspondiente de la RANF, José Manuel Martínez Sesmero.

En su intervención, la directora de la Aemps destacó el papel firme de asesoramiento de la agencia, y señaló que la aportación del sector farmacéutico durante esta crisis “ha sido y está siendo decisiva”. “La voluntad y entrega de los farmacéuticos está siendo la piedra angular en la respuesta a la pandemia”, aseguró Lamas. 

Lamas destacó que “en los meses más duros, las farmacias se encontraban abiertas y sus profesionales expuestos a la enfermedad, sin medios de protección”. Todo ello, ha dejado patente la vocación de servicio de los farmacéuticos en la protección de la salud de las personas. Según ella, ha sido “un esfuerzo ímprobo que demuestra su compromiso con la salud pública y la sociedad”.

Por su parte, Nombela aportó su visión sobre la investigación en España en la lucha contra el virus. A este respecto, señaló que es la primera pandemia del siglo XXI y la peor en 102 años. Además, según explicó, sus consecuencias están todavía por inventariar: “Han sido y aún están siendo muy graves para la salud, la economía y la organización social”. 

Por otro lado, Nombela destacó el papel esencial de los farmacéuticos desde sus diferentes ámbitos profesionales, y quiso destacar que para combatir esta pandemia y otras que puedan surgir en un futuro, “será necesaria la ciencia hecha por la profesión sanitaria, como la que encarnan los farmacéuticos”.

El presidente del CGCOF abordó la labor de gestión y coordinación de los colegios oficiales de farmacéuticos, así como los programas y actividades que se han puesto en marcha para la lucha contra la covid-19. El presidente de la institución colegial resaltó que “la pandemia ha generado tener que hacer frente a desafíos sin precedentes, dentro de un año marcado por el distanciamiento social y a su vez por la cercanía emocional”. Esta pandemia ha dejado patente la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios y la salud pública, destacó Aguilar.

Además, el presidente del Consejo General señaló que “si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica este año ha sido su continua proactividad, además del afán de cooperar y ofrecer soluciones, con el fin de evitar el colapso del sistema y la protección de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Delgado abordó la situación vivida por los profesionales en el ámbito hospitalario y aseguró que “fue muy dramática”. La falta de medicamentos, incluso para pacientes crónicos, fue uno de los momentos más agudos, ya que no fue posible dar asistencia a estos pacientes. En esos momentos, en palabras de la presidenta de la SEFH, la relación que se generó entre los diferentes profesionales del ámbito hospitalario “perdurará en el tiempo y en cada momento”. Por todo ello, Delgado aseguró que todos los cambios que se han generado durante esta pandemia “se van a quedar”. En este sentido, destacó que los cambios que se han producido para afrontar la covid-19 “van a permanecer todos ya que cada cambio nos ha cambiado a nosotros mismos”.

Por su parte, Acosta abordó en su presentación los cambios que ha logrado implementar en todo el mundo la farmacia comunitaria. En este sentido, señaló que se ha dejado patente la necesidad de un despliegue de efectivos en atención primaria, no solo para la mejora de los cuidados sino también para garantizar la continuidad del servicio. Además, destacó que muchos gobiernos han abordado cambios legislativos para ampliar el papel de los farmacéuticos con el objetivo de lograr aliviar la presión sobre el resto del sistema y a la vez mejorar los resultados en salud.

El presidente de Cofares señaló que la pandemia ha llevado a la necesidad de realizar un análisis constructivo de nuestro modelo farmacéutico en el que se encuentre la distribución como su verdadera columna vertebral.

Por su parte, María Río, compañía que ha patrocinado el acto, hizo hincapié en los logros de la industria y su contribución en la lucha contra la covid-19. Además, destacó que España está siendo clave por sus grandísimos profesionales, investigadores y equipos que trabajan de forma conjunta. Además, señaló que “desde todos los ámbitos el compromiso ha sido absoluto”, y destacó a los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios que han estado en primera línea.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de “tener todo el mismo objetivo, una misma prioridad”, no dejarnos llevar por la burocracia y con el fin último de ayudar a los pacientes y salvar vidas, “se ha conseguido un efecto exponencial”. Río destacó que el trabajo conjunto de los farmacéuticos y el resto de los profesionales sanitarios ha permitido tener disponible en menos de un año dos medicamentos, entre ellos, remdesivir, y tres vacunas frente al covid-19.

Por último, Martínez Sesmero destacó que los profesionales farmacéuticos, en todos sus ámbitos de servicio, han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia. Según él, la profesión farmacéutica ha sabido consolidar alianzas con otros ámbitos del sistema sanitario. Además, tal y como dijo, esta pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, pero también ha puesto de manifiesto algunas debilidades. No obstante, Martínez Sesmero afirmó que el sistema ha sabido responder adecuadamente apoyándose en todo su potencial profesional y todas sus estructuras sanitarias, en las que incluyó a los más de 75.000 farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación.

Sánchez Muniz ha destacado en sus conclusiones que la jornada ha dejado patente que el sector farmacéutico ha sido un elemento clave en la lucha contra el Sars-CoV2. Además, añadió que “los farmacéuticos no han hecho otra cosa que reinventarse día a día, cada uno desde su puesto de trabajo y en su sector de influencia, han estado al pie del cañón y dando la cara como agentes de salud, arriesgando, atendiendo, escuchando y asesorando a la población”.

La sesión fue clausurada por Raquel Yotti que destacó que “toda la sociedad está orgullosa del trabajo de los profesionales farmacéuticos”. Además, recalcó que “el trabajo que se ha desarrollado de forma conjunta durante este último año va a ser algo que no se olvidará”. Yotti señaló que “espera que seamos capaces de utilizar todo lo aprendido, para que no solo no sea igual, sino para que sea mejor”. Y, concluyó asegurando que el trabajo realizado por la profesión farmacéutica en colaboración con el conjunto de la sociedad “ha sido francamente impresionante” y destacó “el orgullo y admiración” que se siente por los profesionales farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en