Política

Sociosanitarios: el 85,1% de los residentes tiene ya la pauta completa

El 96,1% de las personas institucionalizadas han recibido al menos una de las dosis de la vacuna frente al covid-19, mientras que el 85,1% ha recibido ya la pauta completa de dos dosis.

El 85,1% de los residentes en centros sociosanitarios ha recibido a día de hoy las dos dosis de la vacuna frente al covid-19, según los datos que el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar respecto de la inmunización de personas institucionalizadas.

De este modo, a fecha 5 de marzo, el 96,1% de los institucionalizados ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna. Solo Canarias y Cantabria afirman haber vacunado al 100% de las personas en residencias, mientras que Andalucía es la más retrasada con el 85,1%. Es decir, que 373.336 residentes han recibido al menos una dosis, mientras que 330.461 han recibido la pauta completa.

Esta situación es la que justificaría que la Comisión de Salud Pública haya mantenido algunas de las restricciones que se aplican a las residencias sociosanitarias pese a haber flexibilizado algunas de ellas. No obstante, cabe señalar que la justificación ofrecida por el Ministerio de Sanidad ha sido la falta de una eficacia del 100% de las vacunas por lo que los riesgos, aunque en menor medida, se mantendrían.

En lo que se refiere a la pauta completa, cabe señalar que Galicia, junto a Aragón son las comunidades que llevan un mejor ritmo con el 92% de los pacientes institucionalizados con la doble dosis de vacuna. La Comunidad Valenciana, con el 75,6% es la región que lleva un ritmo menor.

Gracias a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en el que se refleja el número total de residentes, es posible determinar las proporciones de vacunas de Pfizer y Moderna que se han destinado a cada comunidad autónoma.

Así, Castilla y León, que es la comunidad autónoma con mayor proporción de personas institucionalizadas con 20 de cada 1.000 habitantes, es la región que ha recibido una menor proporción de vacunas. Por cada residente ha recibido 6,5 unidades, es decir, el equivalente a vacunar a tres personas. Por su parte, Andalucía es la región que más vacunas ha recibido en relación con las personas que residen en centros sociosanitarios: 19,5 por cada residente, suficiente para vacunar a 10 personas por cada uno de ellos.

Por otro lado, en relación con el número de habitantes, cabe señalar que en las últimas semanas el reparto de vacunas está beneficiando un poco más a Castilla y León frente a Asturias, que es la comunidad que más vacunas de Pfizer y Moderna ha recibido en relación con el número de habitantes. A este respecto, cabe señalar que mientras Asturias ha recibido 138,5 dosis de Pfizer y Moderna por cada 1.000 habitantes; en Baleares solo se han recibido 59,8.

Resto de inmunizaciones

Más allá de las residencias, a día de hoy se han administrado en nuestro país un total de 4,47 millones de dosis, lo que supone el 80% de las entregadas. Además, cabe señalar que un total de 1.342.485 personas han sido vacunadas con la pauta completa.

De este modo, a lo largo de las próximas tres semanas se tendrán que administrar la segunda dosis a 1.786.607 personas, mientras que las dosis en reserva actuales ascienden a 1.112.378.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en