Comparte esta noticia

Fábregas: “En la industria de genéricos, los valores de integridad e igualdad son una realidad”

DIARIOFARMA  |    08.03.2021 - 12:13

Mar Fábregas, vicepresidenta la Asociación Española de Medicamentos genéricos (Aeseg) considera que “en el sector de los genéricos hay muchas oportunidades y retos”. Esta circunstancia, asegura, “nos da una gran satisfacción a todos los que trabajamos en él cuando vemos el esfuerzo que dedicamos traducido en resultados de accesibilidad y sostenibilidad del sistema, valores que a todos nos motivan”.

Fabregas, también directora general de Stada España, ha realizado estas manifestaciones en una entrevista publicada en ‘En Genérico’, órgano integrado dentro de la asociación de genéricos, cuyo objetivo es difundir el papel de este tipo de medicamentos y su contribución al bienestar social.

La directiva de Aeseg indica que “a  partir de 2015 se ha notado el frenazo al crecimiento del mercado de medicamentos genéricos. En los últimos cinco años estamos en unas tasas muy estancadas”. Estas circunstancias, según ella, debería “ser motivo de reflexión”.

De lo que no tiene duda Fábregas es de que “toda la industria ha dado un plus de esfuerzo en producción, en sistemas de logística, de inventario, priorizando dar una respuesta que hubiera sido muy diferente si el sector del genérico no hubiera estado presente”.

Igualmente asegura que la pandemia y la crisis sanitaria “ha sido un buen ejercicio para ver al genérico desde otro prisma, no solo desde el de la sostenibilidad, el ahorro y el acceso, sino también desde la garantía del suministro, sobre todo en estas situaciones cuando hay demandas tan bruscas de mercado. Contar con un buen tejido y una buena industria del genérico ha sido, definitivamente, muy importante”.

El peso del genérico en el sistema sanitario español, actualmente alcanza 40% en unidades y 20% en valores del total del mercado. Ello “nos hace estar alejados de la media europea y de otros países, aun siendo importantes, necesitamos una reflexión sobre ellos”. Fabregas considera que “es necesario un impulso político para encontrar este equilibrio y, probablemente, pase por una mayor utilización de genéricos en atención especializada. Considero que todavía hay muchas oportunidades para que el medicamento genérico pueda desarrollarse en España”.

El último informe de la industria española de medicamentos genéricos, indica que el empleo femenino en la industria farmacéutica de genéricos duplica la media. Esta es una cuestión que provoca para Fábregas que “nos sentimos muy privilegiados de trabajar en un sector en el que los valores de integridad e igualdad son una realidad”.

Según indica “el sector farmacéutico y muchas de las áreas de la cadena del sector farmacéutico, no hay ninguna duda, captura mucho talento femenino, pero es necesario seguir promoviendo medidas que ayuden a la flexibilidad y a la conciliación, para poder realmente transformar este talento que capturamos”.

De cara al futuro, “el principal reto es intentar salir del estancamiento. Intentar pensar en medidas que promuevan el genérico”, asegura. La vicepresidenta de Aeseg, considera que “tenemos la evidencia de las medidas que fueron más eficientes como la diferencia de precio y la discriminación positiva, pero ahora que ya se ha demostrado este papel estratégico y tan importante, ha llegado el momento de dar un paso adelante, de volver a consensuar con todos los agentes del sector hasta dónde puede llegar el papel del genérico que como ya hemos detectado hay algunas áreas donde se puede desarrollar mucho más”.

Igualmente indica “estoy plenamente convencida que con la buena interlocución que tenemos, tanto con autoridades como con otras patronales, podremos encontrar una vía creativa que nos de ese equilibrio que queremos en el Sistema Nacional de Salud con una gran representación de genéricos”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments