Política

El CI debate el Plan que propone el cierre perimetral de las CCAA en Semana Santa y el puente de San José

Las CC.AA. y Sanidad afrontan hoy en el pleno del Consejo Interterritorial la ratificación del Plan de Semana Santa realizado por la Comisión de Salud Pública y que incluirá, como ya dejó entrever el Ministerio, el cierre perimetral de todas las CC.AA., extendido además al puente de San José.
El Consejo Interterritorial aprobó la Actualización la semana pasada

Las CCAA y Sanidad afrontan este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial la ratificación del Plan de Semana Santa realizado por la Comisión de Salud Pública y que incluirá, como ya dejó entrever el Ministerio, el cierre perimetral de todas las CCAA, extendido además al puente de San José. Varias comunidades tienen serias dudas sobre la conveniencia de la medida y ponen en un aprieto el “consenso general” al que aspira el Ministerio.

El cierre perimetral, del que podrían quedar excluidas Baleares y Canarias, es una de las cuestiones que están en el foco del debate y sobre la que Madrid ya planteó serias objeciones y llegando a votar en contra de la decisión en la reunión previa.

Otras de las medidas que el Ministerio baraja es la limitación tanto en San José, como en Semana Santa de la movilidad nocturna, entre las once de la noche y las seis de la mañana, además de la limitación de las reuniones de no convivientes a cuatro personas en espacios cerrados y a seis en espacios abiertos.

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió el lunes de que “aunque los indicadores sean favorables”, las CCAA “no deben bajar el nivel de alerta en el que se encuentran”.

Las celebraciones y eventos que impliquen concentración de personas también deberán de ser limitados y seguir las indicaciones que cada Comunidad tenga en función de su nivel de alerta.

El documento, según la aspiración del Ministerio de Sanidad debe ser ratificado "por mayoría", en un primer momento, aunque la secretaria de Estado Silvia Calzón, confió el pasado lunes en conseguir “un consenso lo más general posible”.

Con respecto a las comunidades, Madrid se ha mostrado claramente en contra de proceder a su cierre perimetral, así como a otras cuestiones relativas a la movilidad de los ciudadanos; Canarias consideró desde un momento que el cierre perimetral de las islas “no iba a ser necesario” y desde Galicia, su presidente Alberto Núñez Feijóo, además de anunciar que la Xunta iba a enviar una queja formal sobre cómo ha actuado el Ministerio en relación a la divulgación del plan, consideró que “es muy difícil”, que con los datos actuales se puedan establecer las medidas y limitaciones de la Semana Santa que se celebra dentro de un mes.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hoy martes la incidencia media por 100.000 habitantes a 14 días está fijada en los 139,08 casos. Un leve descenso con respecto a los 142 con los que concluyó el pasado fin de semana.

Igualmente, las CC.AA. han notificado un total de 4.013 nuevas infecciones, con lo que la cifra global de contagios desde que comenzó la pandemia asciende a 3.164.983 personas.

También se han registrado 291 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de decesos, con prueba diagnóstica positiva, desde que el inicio de la crisis sanitaria alcanza las 71.727 personas.

Con respecto a la ocupación hospitalaria; según el Ministerio permanecen un total de 9.318 pacientes ingresados en planta en los hospitales de todo el país por causa del covid-19. En las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran ingresados por la misma razón, 2.358 pacientes. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 7,54%; mientras que en las UCIs es del 23,24%.

Casi 5 millones de dosis

Las comunidades autónomas han administrado un total de 4.848.648 dosis de las tres vacunas que actualmente se pueden usar en España frente al covid-19. Suponen el 86,8% del total de las dosis suministradas

En España se han administrado 3.962.404 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y 1.365.416 personas han recibido la pauta completa de este compuesto. De Moderna se han  inoculado 197.108 dosis, y 46.820 personas han recibido la pauta completa. En el caso de AstraZeneca, se han inoculado 689.136 dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en