Terapéutica

La Comisión de Salud Pública se reúne el viernes para valorar si autoriza la vacuna de AZ a mayores de 55 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado al término del Consejo Interterritorial, que la Comisión de Salud Pública se reunirá el viernes para decidir si recomendar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a personas entre 55 y 65 años.
Vacuna de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado al término de la reunión del Consejo Interterritorial que ha tenido lugar este miércoles, que la Comisión de Salud Pública se reunirá el viernes para decidir si recomienda la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a personas entre 55 y 65 años.

De emitir esta recomendación, la Comisión de Salud Pública daría marcha atrás a la decisión que tomó el pasado mes de febrero y se alineará con otros países de la UE como Francia, Italia y Alemania, que ya han decidido aplicar esta vacuna en ese tramo de edad.

La Comisión, donde están presentes las CCAA y el Ministerio de Sanidad, decidieron el pasado mes de febrero recomendar la no administración de esta vacuna a los mayores de esos tramos de edad, ante la ausencia de estudios aportados por la compañía a la hora de solicitar su autorización de comercialización. La Agencia Europea del Medicamento, desde el primer momento autorizó la vacuna para los mayores de 18 años, sin tener en cuenta la limitación de edad.

La revocación de la decisión de la Comisión de Salud Pública quedaría pendiente de la presentación de nuevos estudios que certificaran la evidencia científica de esta vacuna en el grupo de edad referido.

Aunque la ministra Darias ha indicado que “de momento no hay mas datos del trabajo que está llevando a cabo la compañía", sí considera necesario “valorar las evoluciones” que se están produciendo en otros entornos. En ese sentido indica que los últimos estudios sobre la eficiencia de la vacuna hacen que que la Comisión de Salud Pública se reúna para hacer una valoración.

De cualquier manera, Darias ha indicado que el Ministerio “respetará la decisión de los técnicos” y no prestará atención “a las presiones que se puedan recibir”.  En palabras de la ministra de Sanidad, tres comunidades, Andalucía, Madrid y Cataluña, son “las que se han mostrado más interesadas en esta medida”; mientras que el resto “son partidarias de hacer caso a la ficha científica y en todo caso a la evidencia científica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en