Comparte esta noticia

Las farmacias aragonesas se suman a la Estrategia de Prevención del Suicidio

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge; Raquel García, presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón; Isabel Irigoyen, coordinadora Estrategia Prevención Suicidio en Aragón y José Antonio Aldaz, psicólogo clínico y ponente del curso.

DIARIOFARMA  |    10.03.2021 - 13:45

El Gobierno de Aragón y los colegios de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel organizan el curso ‘Prevención Suicidio: ¿Puede hacer algo el farmacéutico?’, cuyo objetivo es facilitar la capacidad de actuación de los profesionales sanitarios y forma parte de la Estrategia de Prevención del suicidio en Aragón.

El fin que persigue el acuerdo es que, como profesionales de la salud en primera línea,  los farmacéuticos pueden tener contacto con personas que están contemplando o planeando suicidarse, convirtiendo esta oportunidad en determinante para ofrecerles ayuda. Por este motivo son parte fundamental de la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón.

El suicidio es un grave problema de salud pública que en más del 90% de los casos se produce en personas que sufren un trastorno mental tratable, por ello es tan importante la detección precoz y la respuesta asistencial coordinada e integral de los profesionales sanitarios, como los farmacéuticos.

Con el objetivo de reforzar la capacidad de actuación de estos profesionales en la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedades mentales y, especialmente, en la prevención del suicidio, el Gobierno de Aragón y los Colegios de Farmacéuticos de  Zaragoza, Huesca y Teruel han organizado el citado.

Impartido por el psicólogo clínico José Antonio Aldaz Armendáriz y las psiquiatras Ana Serrano Ferrer y Maite Lanzan Sancho, abordará, entre otros temas, los datos epidemiológicos y el riesgo de suicidio en las patologías mentales. Además se aportarán estrategias de comunicación con el usuario de riesgo en la farmacia, así como herramientas de evaluación del riesgo y, en su caso, pautas de actuación.

El curso se llevará a cabo los días 9, 16 y 23 de marzo en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza de forma presencial y on line.

La coordinadora autonómica de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, la psiquiatra Isabel Irigoyen Recalde, considera que los farmacéuticos, por su trabajo cercano a las personas, pueden ser importantes  agentes cooperadores en la detección  del riesgo de suicidio. En este sentido se enmarca el compromiso de colaboración con sus colegios profesionales como forma de garantizar la formación en detección y prevención del suicidio.

En la misma línea, la presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de  Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha destacado que los farmacéuticos son profesionales clave en este proceso sobre todo “por la relación de confianza y proximidad que se establece entre el farmacéutico comunitario y el paciente”.

Para dar un paso más en la concienciación y preparación de los futuros farmacéuticos en un tema tan crucial, los alumnos de quinto curso de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Jorge también participarán en la formación.

En Aragón se suicidan de media 113 personas cada año, de todos los grupos de edad, siendo el suicidio la primera causa de muerte por factores externos en España. Y las tentativas autolíticas suponen 20 veces esta cifra. Además, según los expertos en Salud Mental las patologías mentales con seguridad se verán incrementadas y agravadas a consecuencia de la pandemia COVID-19 y, con ello, el riesgo de suicidio.

La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón se alinea con la Estrategia Nacional de Salud Mental. Sus características principales son: claridad en los objetivos; estrategias preventivas multinivel; intervenciones probadas eficaces; apuesta por la formación y la capacitación de diferentes profesionales; campañas públicas; optimizar registros; mejorar la detección del riesgo y la respuesta; cooperación con entidades civiles y comunitarias; estar centrada en grupos de riesgo; monitorización y evaluación.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments