Política

Madrid rechaza el cierre perimetral mientras Barajas siga “sin control” y se permita el turismo extranjero

La Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo al Plan del Ministerio de Sanidad y no entiende que lo aplique con la IA actual de 139 casos y con más de 1.000, hace unas semanas, dejara a las comunidades autónomas solas.
Zapatero, Ruiz Escudero y Andradas (foto de archivo).

La Comunidad de Madrid se ha opuesto al principal apartado del documento que se ha aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles, que consiste en cerrar perimetralmente las comunidades autónomas en la Semana Santa. La región no entiende que se tome esta medida con los desplazamientos internos mientras las personas procedentes del exterior tienen toda las facilidades de movimientos.

El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado perplejo porque el Ministerio de Sanidad actúe con una medida de este estilo cuando la incidencia acumulada a 14 días de España está en 139 casos por 100.000 habitantes, mientras que no actuó y aseguró que “las comunidades tenían herramientas suficientes para gestionar la situación” cuando algunas superaban los 1.000 casos por 100.000 habitantes o incluso llegaban a 1.400. “No sabemos qué ha cambiado ahora”, ha asegurado sorprendido.

Además, el consejero madrileño, que ha realizado una rueda de prensa tras la reunión del CISNS, considera que el cierre perimetral “es incomprensible” mientras se mantiene abierto el Aeropuerto de Barajas y se permite que un “francés, alemán o belga” circule por nuestro país y un español no. “Es incomprensible que cerremos las comunidades autónomas y sigamos sin tener control de los aeropuertos”, ha señalado Ruiz Escudero criticando que los extranjeros puedan hacer turismo en Canarias o Baleares y los nacionales no.

En relación con el aspecto más jurídico, Ruiz Escudero ha querido recordar que con la legislación vigente en la mano, y debido al estado de alarma, la autoridad competente en cada comunidad autónoma es su presidente. Por ese motivo, ha exigido que se respete la posición de la Comunidad de Madrid “sus medidas y a sus ciudadanos”, al tiempo que ha comprometido, como también ha hecho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “el respeto con la ley” de la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero también ha señalado que el modelo de lucha contra la pandemia de la región siempre ha sido “muy claro” y ha funcionado dando buenos resultados. Se trata, según ha dicho de “un modelo duradero”, que conjuga la salud y la economía y que se vuelve “más incisivo cuando se complica la situación y más flexible cuando ha funcionado”. De este modo, se permite “avanzar como sociedad dentro de una pandemia”, ha dicho. “Este ha sido nuestro planteamiento siempre, cuando hemos tenido que actuar en soledad o cuando el Ministerio ha tenido a bien ejercer su labor”, ha señalado Ruiz Escudero.

El consejero también ha querido dejar claro que el cierre perimetral “no beneficia a los ciudadanos” y ha indicado que “el cierre perimetral no ha permitido el control de los contagios cuando se ha hecho en Madrid”. Por ello, junto con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que seguirá trabajando en su modelo de cierres por zonas básicas de salud allí donde la incidencia se eleva demasiado.

Elecciones en Madrid

Preguntado por el impacto que tendrá en la gestión de la pandemia la convocatoria de elecciones regionales para el 4 de mayo, Ruiz Escudero se ha comprometido a que nada cambie. “La convocatoria de elecciones no va a afectar al trabajo de la Consejería de Sanidad, como nos ha pedido la presidenta”, ha explicado.

“Nuestro cometido es seguir gestionando la pandemia, no nos vamos a desviar ni un solo milímetro. Adoptaremos las medidas que nos permita seguir continuando la labor de control de la pandemia”, ha zanjado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en