Terapéutica

Sanidad impone con una ‘declaración de actuaciones coordinadas’ el cierre en San José y Semana Santa

El Consejo Interterritorial saca adelante las medidas previstas en el Plan de Semana, con la inclusión no prevista del puente de San José, y se endurecen las medidas aprobadas por totas las comunidades, aunque Madrid, como ya anunció, se descuelga del acuerdo.
Carolina Darias y Miquel Iceta antes del comienzo de la sesión del CISNS.

El Consejo Interterritorial del SNS ha sacado adelante las medidas previstas en el Plan de Semana, con la inclusión no prevista del puente de San José, y se endurecen las medidas aprobadas por totas las comunidades, aunque Madrid, como ya anunció, se descuelga del acuerdo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término de la reunión con las comunidades autónomas, no ha querido entrar en valoraciones particulares, limitándose a agradecer “es esfuerzo conjunto de todas las comunidades”. Pero tampoco ha escatimado palabras a la hora de indicar que “los acuerdos de del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento”, dado que se ha realizado en forma de declaración de actuaciones coordinadas.

Una visión que choca con los argumentos que defiende Madrid y que se basan, ni más ni menos que en el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno central. Esta norma fija en la figura de los gobiernos autonómicos la decisión sobre los cierres perimetrales. Mientras, el Ministerio aduce a la obligatoriedad de los acuerdos aprobados por el Consejo Interterritorial para todos sus integrantes.

El resto de comunidades han cumplido con lo que era previsible, salvo Cataluña, que se ha abstenido en la votación.

Las restricciones tendrán vigencia entre el 26 de marzo y el 9 de abril y entre el 17 y el 21 de marzo en los territorios donde San José sea festivo (día 19) y se pueda hacer ‘puente’. En cuanto a las medidas, se mantienen como ya fueron anunciadas en días anteriores.

El cierre perimetral afecta a todas las CCAA, salvo a Baleares y Canarias, si bien las islas "no podrán recibir en ningún caso turismo nacional", ha indicado Darias. Igualmente, las  visitas a familiares en otras comunidades no se contemplan como excepción en esta ocasión, como sí ocurrió en Navidad. Igualmente se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, con la posibilidad de adelantarlo en aquellas regiones que así lo estimen en función de sus situaciones epidemiológicas. Las reuniones de máximo cuatro personas en espacios públicos cerrados, como el interior de los bares, y de seis, en terrazas o espacios públicos abiertos, con la excepción de convivientes. Quedan además prohibidos los eventos masivos de cualquier índole.

Darias ha calificado el acuerdo como “un paso más en seguir salvando vidas”, además de “un acuerdo de país”. La ministra ha reiterado que es este "es un acuerdo de mínimos” que podrá ser incrementado por las CCAA que consideren las medidas insuficientes en relación a su situación epidemiológica.

Las valoraciones  de las CCAA se han mantenido en un tono de consenso con el Ministerio, si bien Galicia asume continuar con el cierre perimetral y ha anunciado que esperará a decidir sobre el toque de queda, que ahora mismo se inicia a las 22:00 horas. Por su parte, el Gobierno vasco ha celebrado la aprobación del documento, que incluye que "aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas".

También se ha pronunciado la Consejería de Salud de Cataluña que ha indicado que, "el Gobierno sólo quiera actuar en época de vacaciones y el resto del año se lava manos".

Sin ventajas para los vacunados

En relación con la posibilidad de que los ya vacunados puedan evitar las actuales restricciones, Darias ha indicado que “no tendrán ventajas” para viajar en los periodos vacacionales. “No forma parte del acuerdo”, ha indicado.

En ese sentido, Darias ha hecho suyas las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al indicar que “el objetivo de la vacunación es reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos”.

La ministra confirmó que se sigue trabajando en el desarrollo del Green Pass, o certificado de vacunación de la UE y que en el mismo “se están dando avances importantes”, tanto sobre su consenso, como con las características técnicas de su contenido.

Sobre las facilidades que los turistas extranjeros van a tener sobre los nacionales para acceder a destinos turísticos en Baleares y Canarias manifestó que los viajes de extranjeros a España “se encuentran limitados” y que en cualquier caso, los viajeros "se tendrán que atener a las limitaciones vigentes en nuestro país".

Ralentización en el descenso

La ministra ha valorado también la situación epidemiológica de la pandemia de todo el país indicando que el descenso en la curva de contagios “ha entrado en una ralentización” y que incluso hay Comunidades en las que se detecta “un ligerísimo avance de casos”.

Darias, que ha indicado que los datos de hoy no están disponibles, advierte de la “dispar” evolución de la pandemia en las Comunidades e indica que ahora mismo hay doce territorios donde se mantiene un descenso suave que se prevé que continúe y otras tres que podrían representar “ondulaciones”. Las demás se mantienen “en periodo estable”.

La ministra ha indicado también que “la variante británica ocupa cada vez más espacio” y actualmente supone el 40% de los contagios que se producen, si bien en algunas Comunidades el porcentaje es más amplio.

La responsable sanitaria ha reiterado una vez más que “aunque se viene de una bajada del descenso importante”, el objetivo del Ministerio es “estar por debajo de una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes”. En este caso, Darias ha añadido una ligera modificación al mensaje, añadiendo que “y cuando estemos en 50 el objetivo será 25”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en