Terapéutica

Darias anuncia la llegada a España de 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen a partir del segundo trimestre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen que este jueves por la tarde acaba de recibir la aprobación de la Comisión Europea para su distribución en la UE
La ministra en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna para el covid-19 de Janssen que este jueves acaba de recibir la aprobación de la Comisión Europea para su distribución en la UE

La ministra ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, horas después de que la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides diera cuenta de la aprobación de la que es la cuarta vacuna aprobada por parte de la Comisión y poco después de que la empresa indicara que la distribución de las dosis no podrá iniciarse en Europa hasta la segunda mitad del mes de abril.

“El mayor salto en la distribución se dará a partir del mes de mayo y junio”, ha indicado Darias sobre el remedio de Janssen, del que la UE tiene un contrato para la compra de 200 millones de dosis, con derecho a adquirir otros 200 más. España recibirá algo más del 10% aproximadamente, según la ministra.

La ministra ha destacado las cualidades de esta vacuna, que se administra en monodosis y que no requiere de condiciones tan complejas para su conservación y distribución como las otras tres que aún están en el mercado.

Darias ha expresado su satisfacción por el anuncio y la aprobación y ha calificado la compra centralizada que está realizando la UE, como “un hito sin precedentes”.

Comisión de Salud Pública

Tras el anuncio realizado por la ministra de que la Comisión de Salud Pública ha pospuesto el debate sobre la extensión de la vacuna de AstraZeneca a los mayores, “por prudencia”, según ha indicado, el ministerio de Sanidad ha anunciado que en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación se incluirá grupos de alto riesgo. La actualización llega tras el estudio del trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas del Ministerio y Facme.

Los grupos de alto riesgo, según explica el Ministerio se vacunarán de forma simultánea al grupo con edades comprendidas entre los 70 y 79 años. Su concreción se incluirá en la nueva actualización.

Entre otros, se incluirá a personas con trasplante de precursores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido (incluida la lista de espera), personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer en órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

También se ha aprobado las medidas de higiene y promoción de la salud para universitarios, que refuerzan las condiciones de ventilación, uso de mascarillas y limitación de concentraciones.

Evolución de la pandemia

Las CCAA han comunicado al Ministerio de Sanidad un total de 6.255 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra de contagios se eleva a 3.178.356 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 132 casos, frente a los 133 de ayer y mantiene la ralentización de la bajada observada en las últimas semanas. A este respecto la ministra Darias ha indicado que “aún queda pendiente un largo camino” para alcanzar el objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de ello “seguimos el camino descendente” y ha indicado que existen “tres comunidades por encima de los 200 casos”.

Igualmente se han notificado 166 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos, con prueba diagnóstica positiva, asciende a 72.085 personas.

En los hospitales permanecen ingresadas en planta un total de 8.759 personas y 2.264 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de pacientes con covid-19 en planta se sitúa en el 6,99%; mientras que en las UCIs es del 22,4%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en