Terapéutica

La CE autoriza la vacuna de Janssen, la cuarta disponible contra la covid-19

Horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitera su recomendación de la concesión de una autorización de comercialización condicional para la vacuna de Janssen, la comisaria de Salud, Stella Kiriakides anunciaba la aprobación de la misma por parte de la Comisión Europea.
Imagen de la Comisión Europea.

Horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitiera su recomendación de la concesión de una autorización de comercialización condicional para la vacuna de Janssen para la covid-19, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, anunciaba la aprobación de la misma por parte de la Comisión Europea. De esta manera, el compuesto desarrollado por Janssen, filial de Johnson&Johnson se convierte en la cuarta vacuna aprobada por la Comisión Europea para su aplicación en la UE.

"La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson&Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", anunciaba Kyriakides en Twitter.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), señalaba esta tarde la EMA, ha realizado una “evaluación exhaustiva”, que ha permitido concluir que los datos son “sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad”.

La Unión Europea, a través de la Comisión, firmó el pasado 8 de octubre un contrato con la compañía farmacéutica, que permitirá adquirir 200 millones de dosis, con posibilidad de acceder a otros 200 millones en caso que fuera necesario.

De acuerdo con los resultados de los ensayos, la vacuna ofrece un 66% de protección, un rango, a priori, más bajo que sus predecesoras, ya que tanto la que Pfizer, como la de Moderna se sitúan por encima del 90% y AstraZeneca garantiza hasta un 70%. No obstante, frente a la enfermedad grave la protección estaría en el entorno del 85%


A pesar de ello, tiene otras ventajas como su carácter de monodosis que permite adelantar el proceso de vacunación y la no necesidad de conservarse a tan bajas temperaturas como sus predecesoras lo cual, además de facilitar su conservación, agiliza su distribución.

Los resultados del compuesto desarrollado por Janssen se basan en el ensayo clínico llevado a cabo con 44.000 personas en Estados Unidos Sudáfrica y América Latina. Los datos han demostrado  que es efectiva. Se redujeron un total del 67% de los casos sintomáticos en dos semanas.

Los efectos secundarios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días tras la vacunación. Los más comunes son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y nauseas.

La EMA indica que “la seguridad y la eficacia” seguirán siendo controladas a través del sistema de farmacovigilancia de los países miembros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en