Terapéutica

Los varones hospitalizados por covid sufren más complicaciones que las mujeres, según un estudio de la SEMI

Un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del Registro SEMI-covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) realizado sobre 12.063 pacientes hospitalizados con Covid, indica que la infección causa mayores complicaciones en hombres que en mujeres.

Un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del Registro SEMI-covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)  realizado sobre 12.063 pacientes hospitalizados con covid-19, indica que la infección causa mayores complicaciones y mortalidad en hombres que en mujeres.

Los datos del estudio acaban de ser publicados recientemente en ‘Journal of Clinical Medicine’ por 25 médicos internistas en un artículo científico que lleva por título 'Gender-based differences by age range in patients hospitalized with covid-19: a spanish observational cohort study' y que identifica, describe y explica dichas diferencias teniendo en cuenta múltiples variables, entre ellas, las demográficas, clínicas o de tratamiento, entre otras.

Entre las conclusiones a las que han llegado los investigadores, se destaca que “ser varón se relaciona con un peor progreso en la enfermedad del SARS-CoV2”. Según explican, “los hombres presentan más síntomas al inicio de la enfermedad, tienen más complicaciones durante la hospitalización, requieren un mayor número de tratamientos, ingresan con mayor frecuencia en la UCI y tienen una mayor tasa de mortalidad”.

Igualmente indican que, a pesar de que “las mujeres del estudio eran mayores que los hombres y tenían un mayor porcentaje de dependencia severa, sumado a que ambos grupos tenían porcentajes similares de comorbilidades”. En ese sentido, “los hombres mostraron una mayor mortalidad y mayor número de ingresos en UCI”. De forma mayoritaria, “ los hombres llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, y un mayor porcentaje de los hombres había desarrollado neumonía bilateral al ingreso.

Por ello, “el sexo masculino y la edad avanzada parecen ser factores pronósticos independientes de la mortalidad, pero, para comprender completamente su impacto en el pronóstico de la enfermedad, los investigadores reiteran que “siempre se deben considerar otros factores asociados con el sexo”.

Según explica la SEMI, de los 12.063 pacientes analizados (mayores de 18 años y con infección por SARS-CoV2 confirmada) el 56,8% fueron hombres. Las mujeres incluidas en la investigación eran mayores que los hombres (67,9 frente a 65,7 años de media).

Tabaquismo y obesidad

Respecto a los hallazgos notables sobre características basales y comorbilidades, figuran una mayor tasa de tabaquismo observada entre los hombres (6,9% frente a 3,3%) y un mayor porcentaje de mujeres con obesidad (22,3% frente a 20,5%). Además, la dependencia severa fue más frecuente en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

En cuanto a la presentación clínica de la covid-19, los síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno <92% fueron más frecuentes en los hombres, mientras que síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia, artralgia, dolor de cabeza y síntomas abdominales fueron más frecuentes entre las mujeres.

En las radiografías de tórax, la afectación bilateral pulmonar fue más frecuente que la unilateral. La condensación bilateral y los infiltrados intersticiales bilaterales fueron significativamente más frecuentes en los hombres (31,8% frente a 29,9% y 53,7% frente a 48,6%, respectivamente).

En el estudio, también se analizaron los datos sobre el tratamiento recibido. Los esteroides sistémicos fueron utilizados con mayor frecuencia entre los hombres (38,7% frente a 30,5%). Además, los varones requirieron ventilación mecánica no invasiva (NIVM) y ventilación mecánica invasiva (VMI) con más frecuencia que las mujeres (5,6% frente a 3,6% y 7,9% frente a 4,8%, respectivamente). A este respecto, cabe señalar que el oxígeno a través de cánula nasal de alto flujo también se utilizó con mayor frecuencia en los varones (9,4% frente al 7,2%) y la posición prona se utilizó en el 12,5% de los hombres y el 7,2% de las mujeres.

Durante la hospitalización, los hombres sufrieron más complicaciones. El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en los hombres (19,9% frente a 14%). Asimismo, los hombres necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a 18,9%).

Por último, los hombres, además, tuvieron una mayor tasa de mortalidad e ingresos en UCI. La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2% vs 41,2%). En cuanto a la mortalidad, las diferencias por sexo son estadísticamente significativas en los grupos de edad de 55 a 89 años. Si se tienen en cuenta los ingresos en UCI, las diferencias son significativas de 45 a 74 años, excepto en el grupo de 50 a 54 años. Es importante señalar que el grupo de edad con mayor diferencia en este sentido y con gran significación estadística es el de 70 a 74 años (15% frente a 8,3%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en