Terapéutica

El ritmo de vacunación semanal se ha duplicado a lo largo del último mes

A lo largo de los siete días que transcurrieron entre el 6 y el 12 de febrero se administraron en toda España un total de 434.885 dosis de vacuna de covid-19. Un mes después, entre el 6 y el 12 de marzo, el número total de vacunas administradas ascendió a 881.190, un poco más del doble.

A lo largo de los siete días que transcurrieron entre el 6 y el 12 de febrero se administraron en toda España un total de 434.885 dosis de vacuna de covid-19. Un mes después, entre el 6 y el 12 de marzo, el número total de vacunas administradas ascendió a 881.190, un poco más del doble. Se trata de una progresión ascendente que se ha ido viendo a lo largo de las últimas semanas y que, en los últimos días, según los datos del Ministerio de Sanidad ha registrado un récord.

Los mayores incrementos observados en este último mes se han registrado en Baleares, que parece haber superado los problemas de las primeras semanas y que ha multiplicado por tres el número de vacunas administradas hace cuatro semanas en comparación con la última. Le siguen La Rioja, Andalucía, Murcia y Castilla y León. Por el contrario, las regiones que han reducido su ritmo con respecto al de hace un mes son Cantabria y Navarra. Se da la circunstancia de que han administrado menos vacunas en la última semana que entre el 6 y 12 de febrero.

Pese a la importancia del crecimiento registrado, el ritmo es aún demasiado lento para cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población antes del verano. Actualmente el ritmo de vacunación está en 18 personas por cada 1.000 habitantes a la semana, lo que haría necesario que pasaran 53 semanas, un año, para administrar una dosis, es decir, dos años para cumplir con la pauta completa.

El incremento del ritmo de vacunación ha sido posible gracias a la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que está incrementando sus entregas semana a semana. Así, en la última semana las comunidades autónomas han recibido un total de 530.700 dosis de AZ, con lo que ya se encuentra en línea con Pfizer, cuya última entrega ascendió a 540.540 dosis.

En lo que se refiere al número de personas que tienen ya la pauta completa, en la actualidad ya asciende a 1.583.244 personas, lo que supone el 3,34% del total de población española. A este respecto, cabe señalar que en las últimas semanas el ritmo de completar pautas ha bajado, por lo que se deduce que se ha puesto el foco en administrar primeras dosis más que en completar las vacunaciones iniciadas.

A fecha 12 de marzo, un total de 3.769.523 personas, un 7,96% del total de población española habría recibido al menos una dosis. De ellas, 2.186.279 deberían completar la pauta en las próximas tres semanas con la administración de la segunda dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en