Terapéutica

Sanidad varía el criterio de reparto de vacunas ARNm: sube en Galicia y País Vasco; baja en Andalucía y Murcia

El Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio de reparto de vacunas de Pfizer y Moderna que había seguido hasta ahora. En las dos últimas semanas Murcia ha recibido un 77% menos de las dosis que le hubiera correspondido con el anterior criterio de reparto y Galicia un 156% más. Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid siguen siendo las más perjudicadas

El Ministerio de Sanidad ha variado los criterios de reparto entre las distintas comunidades autónomas de las vacunas de ARNm (las de Pfizer y Moderna) en las dos últimas semanas. Según se observa de la distribución que realiza semanalmente el Ministerio, se ha producido una reducción muy importante en la proporción con respecto del total de vacunas que llegan a Andalucía y Murcia, mientras que ha crecido también de forma relevante en Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Diariofarma ha comparado lo sucedido en las dos últimas semanas con las cinco previas y ha constatado que se ha producido un cambio en el criterio de reparto en muchas de las comunidades autónomas de las vacunas de Pfizer y Moderna. En el caso de las vacunas de AstraZeneca la distribución sí que parece seguir un criterio poblacional y, de momento, no se ha modificado.

Así, Murcia ha visto cómo se reducía en las dos últimas semanas la proporción de vacunas que ha recibido hasta situarse en un 77% de las que recibía hasta entonces. Si hasta ahora estaba recibiendo en torno al 3,4% del total de dosis distribuidas, en las dos últimas semanas ha recibido un 2,7% aproximadamente. Por su parte, Andalucía, que recibía el 19% del total ha pasado a recibir en torno al 15,5%, lo que supone una reducción del 19%. Navarra es otro caso en el que se ha reducido el reparto de dosis en las últimas dos semanas al pasar del 1,6% al 1,4%.

Las dosis que han dejado de ir a Andalucía, Murcia o Navarra se han redirigido principalmente a Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. Así, Galicia, que estaba recibiendo poco más del 5,1% del total de dosis ha pasado a recibir en las últimas dos semanas cerca del 8%, lo que supone un incremento del 156%. Por su parte, el País Vasco, ha pasado de recibir el 4,2% del total al 5,4%, lo que supone un 29% más y Comunidad Valenciana ha pasado del 8,2% a casi el 10% del total de dosis, un 21,5% más.

Por otro lado, cabe destacar que la distribución sigue siendo prácticamente igual en Asturias, Castilla y León, a pesar de ser las comunidades que desde el principio han resultado más beneficiadas del reparto, mucho más que lo que por proporción de población; personas institucionalizadas o mayores de 65 años les correspondería.

En el lado contrario se encontrarían Baleares, Canarias y Madrid, que siguen siendo las regiones perjudicadas de forma permanente y donde no se observa incrementos de distribución de dosis. Comunidad Valenciana también se encuentra entre las regiones con menos dosis por 1.000 habitantes, aunque este nuevo criterio podría hacer que recuperara terreno perdido en las próximas semanas.

Distribución por 1.000 habitantes

De este modo, hasta ahora la distribución de dosis de vacunas de ARNm ha supuesto 104,68 dosis por cada 1.000 habitantes para el total de España, pero las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son enormes.

Así, Asturias ha recibido 154,6 dosis por cada 1.000 habitantes, mientras que solo se han enviado 68,5 por cada 1.000 habitantes a Baleares, bastante menos de la mitad. Canarias solo ha recibido 81,2; Comunidad Valenciana 85 y Madrid 96,4.  Entre las regiones favorecidas por el reparto también se encuentran Castilla y León (146,7 dosis por 1.000 habitantes); Extremadura (132,1) o Cantabria (131,9).

Estas diferencias en el número de dosis recibidas por cada 1.000 habitantes son tan relevantes que, por ejemplo, Andalucía, de haber recibido la misma proporción de vacunas que Asturias, tendría 417.095 dosis más de las que ha tenido disponibles hasta ahora. En el caso de Madrid serían 392.787; Cataluña, 384.222 y Comunidad Valenciana, 350.153 dosis más que las recibidas realmente. En lo que se refiere al total de España, falta por recibir 2.362.612 dosis, es decir, un 48% más de las realmente recibidas hasta el momento, para que se alcance la ratio de 154,6 dosis por 1.000 habitantes que ya ha tenido disponibles Asturias.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Angel Ramirez
Angel Ramirez
2 años

A un Excel se le hace decir lo que se quiera.
Son datos muy sesgados. No se puede comparar la población de Asturias con una región como Andalucía o Madrid. Los datos de distribución sobre los que hay que trabajar son los correspondientes a porcentajes de vacunas recibidas por cada comunidad sobre el total y relacionarlos con el número de habitantes.
Por favor criterios reales y coherente

Diariofarma
Admin
Diariofarma
2 años
Reply to  Angel Ramirez

No entendemos lo que quiere decir. Precisamente, todos los datos son tasas, están relacionados con el número de habitantes (concretamente, cada 1.000) y luego porcentajes que comparan la variación en el tiempo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en