Profesión

El sector hace balance de dos años de Sevem, “un éxito colectivo”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su vocalía de Industria, y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), han organizado la jornada ‘Serialización de Medicamentos: 2 años de experiencia’.
Proceso de impresión de envases simulados con Datamatrix para verificación unitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su vocalía de Industria, y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), han organizado la jornada ‘Serialización de Medicamentos: 2 años de experiencia’ en la que se ha realizado un balance del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que “la profesión farmacéutica trabaja unida por, para y con el paciente. Y que el esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de los medicamentos que representa Sevem es el mejor ejemplo”. En este sentido ha recordado que “desde febrero de 2019 en que la red completa de farmacias ha estado verificando a través de su herramienta Nodofarma Verificación, se han realizado casi 2.200 millones de operaciones, de las cuales 1.300 millones corresponden a verificaciones y 900 millones de dispensaciones”.

Por su parte, Angelina Baena, presidenta de AEFI, ha señalado el gran esfuerzo inversor y humano que supuso Sevem y ha reivindicado un mayor reconocimiento para la profesión farmacéutica, tanto dentro sector sanitario como por parte del conjunto de la sociedad.

Tras la inauguración, Mª Ángeles Figuerola, directora de Sevem, ha realizado una radiografía de situación actual del sistema, al que ya están adheridos todos los laboratorios farmacéuticos y que ya cuentan con 15.400 referencias con identificadores únicos.

En representación de los laboratorios farmacéuticos han participado Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, y María Álvarez, coordinadora de regulatory affairs de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, que se han referido a que Sevem hace técnicamente posible dejar de usar el cupón precinto antes del límite legal fijado para 2024.

La distribución farmacéutica ha estado representada por Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y José Ramón López Suárez, vocal nacional de Distribución del CGCOF, que han explicado que los 144 almacenes integrados en Fedifar estaban operativos desde el primer momento, y que la introducción del código bidimensional Datamatrix ha facilitado un control mayor control y más exhaustivo sobre los medicamentos.

La experiencia de la farmacia asistencial

Durante la última mesa, centrada en la farmacia asistencial, el vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, Teodomiro Hidalgo ha enumerado los retos que supuso la implantación de Sevem para la red de farmacias, como son la existencia de más 40 programas informáticos de gestión de farmacia comunitaria, 17 modelos de receta electrónica, o la necesidad de adquirir nuevos lectores de datos; a la vez que ha manifestado su convicción de que en un futuro favorecerá y simplificará la gestión de las farmacias comunitarias en asuntos como los reembolsos o el cupón precinto. En representación del ámbito hospitalario, Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF ha dado el dato de que 198 hospitales privados ya realizan sus operaciones en Sevem, pero que los hospitales públicos lo harán a través de Nodo SNSFarma, la herramienta impulsada por el Ministerio de Sanidad y que todavía no está operativa. En todo caso, ha declarado que todo avance en la trazabilidad de los medicamentos es una buena noticia.

En la clausura, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del CGCOF, ha insistido en que la jornada ha visibilizado los esfuerzos y el éxito de los distintos agentes de la cadena del medicamento en estos dos años para poner en marcha el sistema de verificación y, de esta manera, garantizar con mayor fundamento la dificultad de introducir medicamentos falsificados en nuestro país. Mientras que Marta Rodríguez Vélez, vocal de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad de AEFI ha resaltado que Sevem es la mejor prueba de la capacidad de la industria farmacéutica, un sector altamente regulado, para abordar con éxito proyectos transversales a través del trabajo colectivo. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en