Política

Darias anuncia reuniones con las CCAA para poner en marcha el certificado vacunal antes del verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene la misma línea que la Comisión Europea al indicar que el certificado digital de vacunación, conocido como ‘pasaporte’ de vacunación, no será precisamente un pasaporte, sino un documento facilitador de movilidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene la misma línea que la Comisión Europea al indicar que el certificado digital de vacunación, conocido como ‘pasaporte’ de vacunación, no será más que un documento facilitador de movilidad. La ministra mantendrá reuniones con las CCAA para poner el documento en marcha en España.

Darias ha realizado estas declaraciones al término del pleno del Consejo Interterritorial del SNS que ha tenido lugar este miércoles y en el que se han analizado, entre otras cuestiones, el manejo de este documento europeo, sobre el que esta misma mañana ha lanzado su propuesta la Comisión Europea.

La ministra asegura que “estará en marcha” antes del verano en España y ha indicado que “más allá” del uso sanitario, el documento servirá como “facilitador de movilidad”. En ese sentido el documento avanza en la intención que ya hizo suya el Gobierno de España a través de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de “facilitar los viajes turísticos durante el verano” y que beneficie tanto a quienes están vacunados, como a los que tengan anticuerpos, por haber pasado la enfermedad, o dispongan de una prueba negativa reciente.

El documento no es un ‘pasaporte’ que garantice la libre circulación sino que está más dirigido a eximir de determinadas medidas sanitarias, como podría ser una cuarentena, a sus poseedores. En ese sentido, la Comisión Europea ya ha explicado esta mañana que serán los estados miembros los que establezcan los niveles de restricciones.

El certificado en España, al igual que en el resto de la UE será gratuito y se articulará a través de un código QR con la información médica de cada persona. El documento podrá ser presentado en formato papel o digital.

Vacunas seguras

También manteniendo el ámbito europeo, la ministra Darias ha recalcado que todas las vacunas aprobadas por la EMA “son seguras”, en relación a la situación actual de la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca.  

La ministra se ha referido al informe que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) emitirá este mismo jueves, y en el que ha asegurado se analizarán “caso por caso” todos los eventos tromboembólicos raros e infrecuentes que han tenido lugar en personas que han recibido esta vacuna, como el referente que marcará la pauta de actuación de España.

Por el momento Darias indica que la suspensión temporal sigue vigente y que en el caso de que el citado Comité emitiera una opinión favorable sobre la vacuna, convocaría un nuevo pleno del Consejo Interterritorial para valorar el nuevo escenario. “Vamos a estar a expensas de lo que marque el PRAC”, ha asegurado la ministra.

Máxima prudencia

Carolina Darias ha realizado también una valoración de la situación epidemiológica del país, reclamando a todas las comunidades, “la máxima prudencia”. La ministra ha explicado que algunas regiones han experimentado “un ligero ascenso” en los contagios registrados y no ha descartado un cambio de tendencia.

Las palabras de Darias se basan en los datos notificados por las comunidades autónomas, que hoy han confirmado 6.092 nuevos casos y un aumento en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, que aunque mínimo, no se observaba desde el pasado mes de enero. La incidencia queda fijada en 127,91 casos  por 100.000 habitantes, mientras que el martes era de 127,91.

Darias ha recordado que podemos estar en un “cambio de tendencia” y ha recordado como Francia e Italia están teniendo un “repunte importante de casos”.

En el informe se constata también 228 nuevos fallecidos (192 el miércoles pasado), con lo que el número de decesos a causa de la pandemia, con prueba diagnóstica confirmada alcanza ya las 72.793 personas.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente en los centros españoles hay 8.071 personas ingresadas por covid-19 en planta y 1.997 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas por enfermos de covid en planta está en el 6,45%; mientras que en las UCIs se eleva al 19,93%.

Por otro lado, la evolución de la campaña de vacunación sigue su ritmo. El ministerio de Sanidad ha anunciado que ya hay 1,8 millones inmunizados.

Según ha indicado Sanidad  se han administrado un total de 5,8 millones de dosis de las vacunas autorizadas, lo que supone el 76,2% del total de las unidades recibidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en