Comparte esta noticia

El certificado de vacunación europeo: cada Estado decidirá las restricciones

DIARIOFARMA  |    17.03.2021 - 14:32

La Comisión Europea propone que el certificado digital  de vacunación será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, o que se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, pero “en ningún modo” será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará. Los Estados miembros “seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros”.

Según ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, “mediante el certificado digital adoptamos un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano”. Si bien, ha aclarado, el documento, “no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo”.

De la misma manera, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, considera que este certificado “ofrece una solución para que los ciudadanos dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE” pero “nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos”.

El documento estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.

El documento englobará tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de pruebas (pruebas de RT-PCR o rápidas de antígenos) y certificados para las personas que se hayan recuperado de la covid-19.

Los certificados se expedirán en formato electrónico o en papel. Ambos tendrán un código QR con la información fundamental necesaria, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

La Comisión creará una pasarela digital y apoyará a los Estados miembros en la creación de programas informáticos que puedan utilizar las autoridades para verificar todas las firmas de los certificados en toda la UE. Ningún dato personal de los titulares del certificado atravesará la pasarela o será conservado por el Estado miembro verificador.

Todos los ciudadanos (vacunados y no vacunados) deberán poder beneficiarse de un certificado digital verde cuando viajen por la UE. Para evitar la discriminación de las personas que no estén vacunadas, la Comisión propone que se cree no solo un certificado de vacunación interoperable, sino también certificados de pruebas de la covid-19 y certificados para las personas que se hayan recuperado de esa enfermedad.

Igualmente, los certificados incluirán un conjunto limitado de información, como nombre, fecha de nacimiento, número de identidad, fecha de expedición, información pertinente sobre la vacuna/análisis/recuperación y un identificador único del certificado. Estos datos solo podrán comprobarse para confirmar y verificar la autenticidad y validez de los certificados.

La Comisión aclara también que el sistema es una medida temporal y se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional.

El objetivo de la Comisión es que esté listo antes del verano y por tanto demanda “una rápida adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo”, a esta propuesta.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments