Terapéutica

La SEOM pide “más concreción” para priorizar a los pacientes oncológicos en la vacunación frente al coronavirus

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alvaro Rodríguez-Lescure, asegura que esta sociedad da la bienvenida a la priorización anunciada por el Ministerio de Sanidad para incluir a los pacientes oncológicos en los próximos grupos candidatos a vacunarse.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alvaro Rodríguez-Lescure, asegura que esta sociedad da la bienvenida a la priorización anunciada por el Ministerio de Sanidad para incluir a los pacientes oncológicos en los próximos grupos candidatos a vacunarse; aunque pide “mayor concreción en los plazos y en las circunstancias, porque “cuando hablamos de cáncer hablamos de muchas realidades diferentes".

Para este experto, la verdadera priorización “sería que pudiésemos vacunar a todo el mundo en el menor tiempo posible para poder llegar cuanto antes al objetivo deseado y empezar a reducir la carga de la enfermedad por SARS-CoV-2 en nuestra sociedad”.

Rodríguez-Lescure, ha sido el encargado de moderar el encuentro ‘Vacunas covid y cáncer’, organizado por el laboratorio Pierre Fabre, en el que han intervenido también Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de vacunas (Gevac) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc); y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

La SEOM, así como su homóloga europea (ESMO) y otras entidades nacionales e internacionales han coincidido en los últimos meses en diferentes documentos y posicionamientos en que la vacunación frente al SARS-CoV-2 debe ser prioritaria en los pacientes con cáncer o que estén recibiendo tratamiento oncológico.

Todos ellos han coincidido en que las vacunas frente al coronavirus son seguras y eficaces en pacientes con cáncer y han recordado que la Comisión de Salud Pública  ya anunció el pasado 11 de marzo la inclusión de “pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia” entre los próximos grupos prioritarios de vacunación.

Por su parte, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha señalado que “los pacientes estamos preocupados. Necesitamos tener ya certidumbre en las fechas y conocer las prioridades a la hora de la vacunación. Han pasado ya varios meses desde que se inició la vacunación, pero seguimos con mucha falta de información y con miedo al contagio”.

En este sentido,  Ruth Figueroa, especialista en Microbiología en el Hospital de Basurto, ha señalado que “aunque la evidencia con respecto a la vacunación frente a covid-19 en pacientes con cáncer es limitada, sí se tiene claro y hay evidencia científica suficiente para apoyar la vacunación antiinfecciosa en general, por lo que se extrapola la información y experiencia que se tiene con otras vacunas inactivadas que inciden en el beneficio de la vacunación en este grupo de pacientes”.

Los especialistas han señalado que los pacientes con cáncer deben vacunarse ya que tienen un mayor riesgo de covid-19 grave y mortalidad; por lo que el consenso es generalizado respecto a los beneficios de la inmunización, pese a que los ensayos clínicos que han permitido la aprobación de las primeras vacunas frente al SASR-CoV-2 no incluían a estos subgrupos de pacientes. Algo, por otro lado, habitual en el desarrollo de otras vacunas autorizadas; ya que la inclusión de estas poblaciones suele iniciarse una vez que ya se dispone de resultados positivos de seguridad y eficacia en los ensayos clínicos en fase III.

Figueroa no ha descartado que el nivel de eficacia pueda verse reducido en determinadas poblaciones de pacientes con cáncer con inmunosupresión intensa y otras variables que se deben considerar (tipo de tumor, extensión de la enfermedad, inmunosupresión intrínseca o inducida por terapia, etc.); pero ha subrayado que “los pacientes oncológicos deben vacunarse contra el SARS-CoV-2 independientemente de cualquier otra indicación, como por ejemplo la edad”.

Las vacunas frente al covid-19 aprobadas hasta ahora están basadas en la tecnología del llamado ARN mensajero (ARNm) o en vectores virales no replicativos (adenovirus) modificados genéticamente para expresar la proteína S, y no tienen capacidad de inserción en el ADN ni de replicación. Por ello, todos los ponentes han destacado que se consideran adecuadas para pacientes con cáncer y que cuentan con un excelente perfil de seguridad; aunque habrá que esperar a nuevos ensayos clínicos para conocer más datos sobre posibles interacciones con los tratamientos oncológicos.

Mariano Esteban, que lidera el equipo que está desarrollando una de las ‘vacunas españolas’ contra el SARS-CoV-2 más avanzadas, ha querido destacar que “en menos de un año desde el inicio de la crisis estemos ya inmunizando a la población con vacunas que han mostrado en la fase 3 de investigación más de un 90% de eficacia. Esto es algo totalmente innovador, y acredita que cuando en la humanidad somos capaces de ponernos manos a la obra podemos lograr grandes objetivos”.

En el caso concreto de la vacuna que investiga su laboratorio del CSIC, los resultados en la fase preclínica con animales, concretamente con ratones y hámster, ha obtenido resultados muy positivos; por lo que se encuentra ya en fase de solicitar el visto bueno a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para iniciar los ensayos en fase clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en