Comparte esta noticia

Los profesionales no prevén que los servicios sanitarios se normalicen hasta 2023, según una encuesta

DIARIOFARMA  |    17.03.2021 - 11:39

La mayoría de los profesionales no prevén que los servicios sanitarios recuperen la normalidad antes de 2023 y se muestran escépticos sobre la posibilidad de que el sistema sanitario español se refuerce tras la pandemia. Así lo asegura la ‘Encuesta sobre la situación actual y perspectivas ante la covid-19’ realizada por Hiris de la Sanidad cuyo objetivo es ofrecer una visión de la sanidad española desde su interior y que tendrá continuidad con nuevas encuestas en el futuro.

Según los datos de la encuesta, médicos y directivos de la sanidad española muestran honda preocupación por los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves no covid-19 durante la pandemia, sobre la negativa repercusión que la situación de pandemia va a tener en los pacientes con enfermedades crónicas o que presentan complicaciones, así como la afectación sobre la salud mental de la población. Una mayoría de estos profesionales opinan que “no existen aún en sus centros planes para recuperar la normalidad asistencial de estas patologías no covid-19”.

Por otro lado, según informa Hiris, estos profesionales muestran preocupación “por la pérdida de contacto personal con los pacientes y la alta sustitución de atención presencial por atención telefónica o virtual durante la pandemia”.

Tres cuartas partes de los profesionales consideran que la pandemia se encuentra actualmente bajo un nivel aceptable de control, y que los planes de preparación y respuesta son ahora mejores que al comienzo de la pandemia. Sin embargo, una mayoría considera que “no se ha escuchado lo suficiente a los profesionales para buscar soluciones frente a los problemas asistenciales derivados de la covid-19”.

En cuanto a las expectativas de futuro, la mitad de estos profesionales considera que se recuperará la normalidad en 2023, el 43,4% considera que se puede recuperar la normalidad asistencial en 2022 y solo el 3,6% creen posible recuperar la normalidad ya en 2021. Asimismo, “menos de la mitad considera que el sistema sanitario español saldrá reforzado de la actual pandemia y casi un tercio de los profesionales se muestra muy pesimista en este sentido”. No obstante, la mayoría de estos profesionales (55%) considera que el sistema sanitario español dispone de una capacidad para afrontar nuevas crisis similar al del resto de países europeos. Una tercera parte opina, por el contrario, que disponemos de una menor capacidad.

La vacunación rápida y masiva de la población frente a la pandemia destaca como la medida prioritaria en estos momentos elegida por la amplísima mayoría de los profesionales encuestados. Sin embargo, una mayoría de ellos creen que los planes de vacunación no son suficientemente conocidos.

En cuanto al porcentaje de vacunados o dispuestos a dicha vacunación, un 77% de los profesionales afirman que ya se ha vacunado y un 21% más tiene la intención de vacunarse. Solo el 1,7% no piensa vacunarse o tiene dudas.

Además de la vacunación, los profesionales consideran prioritario mantener el control (aislamiento) de casos y el rastreo de contactos, mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene y protección de la ciudadanía, y una mayor centralización y coordinación de las medidas de actuación.

Los profesionales encuestados aprueban la gestión que se ha hecho del uso de las medidas de protección en la población, así como el control de la pandemia en el medio escolar. Las medidas que recogen mayor desaprobación son el control del turismo exterior, la atención sanitaria en las residencias de mayores y sociosanitarias, y el control de casos y rastreo de contactos.

Un 73,5% de estos profesionales considera que se deberían haber tomado medidas más estrictas de distanciamiento social y el 21% aprueba las medidas de distanciamiento social que se han adoptado. Solo el 5,6% considera que se deberían haber adoptado medidas menos restrictivas de las libertades individuales.

La industria farmacéutica y de tecnologías y equipos sanitarios es la institución o actor del sistema sanitario que logra mayor aprobación por la contribución realizada para controlar el covid-19. Junto a ella, los directivos de las áreas sanitarias o centros asistenciales y la Unión Europea.

Esta encuesta se ha realizado a 302 médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todo el país, tanto de la sanidad pública, como privada. La edad media es de 48,3 años. Con una experiencia profesional de 20 años de media y un número medio de pacientes atendidos al día de 20,4.  Las encuestas se realizaron entre el 19 de febrero y el 10 de marzo de 2021.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments