Comparte esta noticia

Galicia extiende a las farmacias de Arteixo el cribado de covid-19

DIARIOFARMA  |    18.03.2021 - 19:18

Los ciudadanos de la zona de Arteixo serán los primeros coruñeses que podrán realizarse test de saliva en las oficinas de farmacia adheridas al programa. El programa se irá extendiendo progresivamente por los municipios.

El programa de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña con la Consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública está ya en marcha y desde hoy el cribado de detección de SARS-CoV-2 es accesible la ciudadanía.

Tras una serie de reuniones para valorar cuestiones logísticas en el marco de esta colaboración, la previsión es arrancar este cribado en el municipio de Arteixo, que cuenta con diez farmacias. A nivel interno, desde el colectivo ya se ha difundido información estos días acerca de esta colaboración y su inminente puesta en marcha.

Desde el gobierno autonómico la previsión es remitir a la mayor brevedad posible a las farmacias participantes los kits de autorrecogida de muestra de saliva, para empezar a entregar a los usuarios participantes desde la tarde hoy jueves y con una duración estimada de unas tres semanas.

El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición del usuario, si este cumple los criterios de inclusión en el grupo de cribado. Según esto, el grupo diana son ciudadanos entre 20 y 64 años, que no hayan tenido resultado positivo en Covid-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia dará al usuario una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo. En este proceso juega un papel fundamental la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia y que hará un importante esfuerzo logístico para su buena consecución.

En los próximos días está previsto que, de manera coordinada con la Consejería, se extiendan estos cribados a otras zonas de la provincia de La Coruña como el concello de Culleredo.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments