Política

Galicia tiene un plan para administrar “más de 100.000 vacunas en un día”

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha expuesto su plan de vacunación que incluye tres niveles de escalado que permitirían administrar desde las 40.000 actuales a más de 700.000 semanales.
Julio Garcia Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

La Xunta de Galicia ha establecido un plan flexible para acomodar los recursos asistenciales destinados a la vacunación de acuerdo con las dosis que vayan recibiendo en cada momento. Así, la capacidad que tiene la región “para vacunar en un día supera las cien mil vacunas”, según el consejero de Sanidad gallego Julio García Comesaña.

Esta cifra supone que la capacidad asistencial de la Xunta de Galicia permitiría administrar diariamente vacunas a un 3,7% de su población, con lo que en 27 días podrían administrar una dosis de vacuna a toda su población.

El consejero gallego expuso las líneas generales de su actuación durante la pandemia, así como el impacto que el covid-19 ha tenido en Galicia a lo largo de un coloquio organizado por Executive Forum.

García Comesaña explicó que con el dispositivo ordinario que tienen establecido, aproximadamente 200 enfermeras de atención primaria han asumido sin problemas la administración de las 40.000 dosis que venían recibiendo cada semana y que han servido para inmunizar a los residentes y personal de residencias sociosanitarias, sanitarios y personal esencial. No obstante, tal y como señaló y dado que en las últimas semanas ha crecido el número de vacunas recibidas y han tenido noticias de que podrían llegar a recibir entre 150.000 y 180.000 a la semana, han puesto en marcha dispositivos de vacunación masiva en pruebas que, según el consejero “han funcionado francamente bien” y permitieron administrar 20.000 vacunas en un solo día.

De este modo, el consejero explicó que, en caso necesario, podrían destinar a todo el personal de atención primaria, aplazando toda la asistencia no urgente, para dar trámite rápido a la vacunación y eso permitiría alcanzar la cifra de 100.000 administraciones al día. Así, la Xunta dispone de tres planes de escalado de vacunación para asumir de forma rápida el número de dosis que pudieran llegar en cualquier momento.

Más allá de este aspecto, García Comesaña ha relatado cómo ha vivido la pandemia y cual es la situación actual de la misma en Galicia. El consejero ha puesto de manifiesto que la situación de inmunización de la población gallega es muy baja debido a que el virus no ha circulado excesivamente entre la población, en comparación con otras regiones, y, por tanto, hace necesario “ser prudentes”, especialmente a la vista de la penetración de las nuevas variantes.

El consejero ha explicado que actualmente tienen una tasa de transmisión muy baja, pero la ocupación de camas de UCI les hace ir despacio ya que la tercera ola se inició muy rápido después de la segunda y ahora están en una ocupación moderada.

Estrategia diagnóstica

Una de las cuestiones en las que ha hecho más hincapié el consejero a lo largo de su intervención fue la necesidad de impulsar el cribado poblacional frente al covid-19. “Creemos que los cribados son una de las herramientas fundamentales”, ha señalado.

A este respecto, indicó que ya en abril de 2020 iniciaron un cribado masivo en las residencias y que desde noviembre pasado realizan un cribado semanal a los trabajadores de los centros sociosanitarios a través de PCR de saliva a través de métodos de pooling, que lo hace “más ágil y eficiente”. Gracias a estos cribados han identificado 700 positivos.

Este mismo método de detección en saliva lo extendieron a otros ámbitos y se ha efectuado gracias a la colaboración de las farmacias, primero en Pontevedra y esta misma semana ha iniciado en Arteixo (La Coruña). Este método de cribado poblacional también cuenta con una unidad móvil que acude a zonas de cuya incidencia hace necesario el análisis. Según explicó, han realizado 101.000 test y detectado 229 positivos.

Evolución epidemiológica

En relación con las pruebas de detección, García Comesaña ha destacado el descenso de la tasa de positividad que se registra actualmente en la región. “Galicia es la segunda comunidad con menores cifras” ya que a día de hoy, tiene “una tasa de positividad de un 2,2%”.

Este parámetro es un indicador de que la evolución epidemiológica es buena. A este respecto, el consejero ha puesto como evidencia la reducción de la incidencia acumulada, la cual registra un 88% menos de casos activos. También ha explicado que, con respecto al pico máximo de pandemia, Galicia hoy tiene un 77% menos de casos en camas de críticos y un 80% menos de personas hospitalizadas.

“Somos la comunidad con mejor comportamiento a lo largo de la pandemia” ha subrayado. En este sentido ha señalado que “tenemos el menor índice de mortalidad de toda la Península”. Por esta razón, ha considerado que esta evolución positiva es la que está permitiendo a Galicia reducir de forma gradual el nivel de restricciones en la actividad y en la movilidad social.

Organización

El consejero ha recordado que con la irrupción de la pandemia “iniciamos un modelo de gobernanza que ha tenido -y sigue teniendo- como pieza centra el comité de expertos”. Desde abril de 2020, este comité formado por profesionales “de reconocido prestigio” ha asesorado y recomendado al Ejecutivo gallego para la toma de las decisiones más ajustadas a la realidad epidemiológica de cada momento. 

Por otra parte, García Comesaña se ha referido a la anticipación como el otro eje de la gestión de la pandemia. Esta anticipación se habría hecho patente en la implantación de diferentes medidas, en la compra de material, en el refuerzo de la plantilla sanitaria o en la aprobación normativa, entre otros factores.

Modelo de hospital único y unidades post-covid

“Hemos apostado por el modelo de hospital único, lo que nos ha permitido aprovechar mejor los recursos de toda la red de salud gallega y dar una mejor atención” ha manifestado el consejero. Gracias a este modelo, el SERGAS ha sido capaz de derivar los pacientes críticos de los centros de mayor presión a los de menor.

Con respecto a las unidades multidisciplinares post-covid, García Comesaña ha destacado que será posible abordar de forma integral el estado de cada paciente. Según el consejero, Galicia habría sido la primera comunidad en crear estas unidades de seguimiento, contado actualmente con siete unidades post-covid, una por cada área sanitaria. Estas unidades, formadas por especialistas en atención primaria, medicina interna, neumología y enfermería, “permitirán el seguimiento de pacientes una vez dados de alta, no solo de los que estuvieron hospitalizados, sino de los que pasaron la enfermedad en sus casas” ha explicado. “El objetivo es iniciar un trabajo de estudio de la evolución de la enfermedad y de sus posibles afecciones cardiovasculares, pulmonares, neurológicas o psiquiátricas” ha añadido, ya que “queremos tener un conocimiento integral sobre el virus para, siempre que sea posible, ir un paso por delante en la atención de posibles complicaciones y secuelas”.

Previamente a la presentación del consejero, Ana Ojanguren, directora de Relaciones Institucionales de Alexion, compañía que ha colaborado para la realización del evento, ha realizado la introducción al coloquio haciendo referencia a los esfuerzos que están realizando las autoridades regionales de salud y el Sistema Regional de Salud en el manejo de la “difícil situación” generada por la pandemia de covid-19. Asimismo, Ojanguren ha reconocido la implementación de Galicia de importantes iniciativas de enfermedades raras. “Nos gustaría agradecer estos esfuerzos y esperamos ver pronto el nuevo Plan Regional de Enfermedades Raras”, ha dicho al respecto, al tiempo que ha expresado el compromiso de Alexion, como empresa dedicada a transformar la vida de los pacientes afectados por enfermedades raras, para colaborar con la Consejería de Sanidad de Galicia en este sentido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en