Política

CCAA y Sanidad acuerdan ampliar la vacuna de AZ hasta los 65 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha confirmado que las CCAA y el Ministerio han acordado que la vacunación con AstraZeneca se ampliará a personas entre 55 y 65 años a partir del miércoles, cuando se prevé reiniciar la vacunación con esta especialidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la reunión del CISNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha confirmado que las CCAA y el Ministerio han acordado que la vacunación con AstraZeneca se ampliará a personas entre 55 y 65 años a partir del miércoles, cuando se prevé reiniciar la vacunación con esta especialidad.

Esta ampliación en el tramo de edad se toma después de que la Comisión de Salud Pública recomendara su uso en este grupo de edad tras su reunión de este lunes. La medida tiene lugar a pesar de que algunas CCAA han planteado que se administrara sin ningún límite de edad, finalmente ha prevalecido la decisión del conjunto de la Comisión.

Darias ha indicado que el factor que ha motivado el cambio ha sido la publicación del estudio que AstraZeneca ha realizado en EEUU y que revela que la vacuna es eficaz en un 80% en mayores de 65 años.  Sin embargo ha indicado que por el momento “sólo tenemos información de la nota de prensa de AstraZeneca, pero queremos el estudio en detalle”.

La ministra considera que los datos de este ensayo eran los que se estaban esperando para aprobar la vacunación en tramos de edad superiores a los 55 años. España decidió no aplicar la vacuna en tramos superiores a esa edad debido a la falta de evidencia científica, al igual que hicieron otros países como Francia e Italia. Países, que por otro lado, ya han empezado a aplicarla sin restricciones de edad.

Darias ha defendido a lo largo de la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial la medida de pausar la administración de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada. “Paralizar la vacunación fue una decisión adecuada, tomada en el momento oportuno”, ha asegurado Darias mientras quería poner en valor que "los sistemas de farmacovigilancia funcionan y “eso nos da tranquilidad”.

De este modo, la intención del Ministerio es continuar la vacunación en aquellos grupos en los que se paralizó; es decir aquellos señalados como 3B, 3C y 6 dentro del Plan de Vacunación. Si bien, la ministra ha aclarado que todo ello “está pendiente de que la empresa cumpla con el envío de vacunas”.

Los grupos afectados son los servicios de salud pública, la parte del personal sanitario que no se haya vacunado aún, inspección sanitaria, medicina forense, estudiantes en áreas sanitarias, fisioterapeutas, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, psicólogos y trabajadores de instituciones penitenciarias. Además, el resto de personal que conforman estos grupos son las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad, el personal de educación infantil y especial, así como de Primaria y Secundaria.

Plan de vacunación

El Ministerio de Sanidad ha notificado también la realización de un total de 35,5 millones de pruebas diagnósticas desde que se inició la pandemia. De ellas, 27 millones son PCR y 8,5 corresponden a test de antígenos.

Igualmente, Sanidad ha informado que durante el pasado puente de San José se han administrado 328.545 dosis de vacunas frente al Covid-19. De esta manera, el global de dosis administradas asciende a 6.321.908, prácticamente el 82,3% del total de las distribuidas a las CCAA.

Un total de 2.110.868 personas han recibido ya la segunda dosis, a partir de la cual comienza a generarse inmunidad.

Además, la ministra ha anunciado que de aquí a junio se recibirán más de cinco millones de dosis de Janssen, con las que se podrá impulsar de forma importante la vacunación dado que solo requiere una dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en