Comparte esta noticia

Jaén pone en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos

Reunión entre el presidente del Colegio de Jaén y la Policía Nacional.

DIARIOFARMA  |    22.03.2021 - 09:39

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén y Policía Nacional han acordado abrir canales de comunicación directos para a dotar de más seguridad a las oficinas de farmacia de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

Los agentes policiales van a iniciar una ronda de visitas a las farmacias ubicadas en su zona de actuación, a las que ofrecerán consejos para aumentar su seguridad y les explicarán el Plan Comercio Seguro, que está vigente durante todo el año. Además, ofrecerán a cada oficina de farmacia canales de contacto directo para que puedan avisar a la Policía ante cualquier eventualidad.

La Policía Nacional ha solicitado también la colaboración de los farmacéuticos para que comuniquen cualquier situación sospechosa que puedan apreciar durante su trabajo diario. Los responsables policiales han recomendado que las oficinas de farmacia dispongan de las medidas de seguridad necesarias, como un buen sistema de alarma y cámaras de videovigilancia, que deben permanecer operativas permanentemente y en buen estado.

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén haplanteado a los profesionales policiales los problemas de seguridad más habituales que se encuentran en las farmacias jiennenses, que son los robos en los establecimientos, las falsificaciones de recetas o los pagos con billetes falsos. “Existe una gran colaboración entre el colectivo farmacéutico y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Jaén. Les agradecemos especialmente el gran trabajo que han realizado durante el confinamiento, cuando las farmacias eran de los pocos establecimientos abiertos al público y nos vimos más expuestos a situaciones de peligro”, indica.

Por otra parte, Farmacéuticos y Policía Nacional, a través de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, han puesto en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos. Se trata de una iniciativa conjunta con el objetivo de analizar, concienciar, visibilizar y contribuir a reducir el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión y, en particular, a los farmacéuticos. Un proyecto que pretende contribuir al diseño de políticas de prevención, protección y actuación para frenar las agresiones a los farmacéuticos.

Para Juan Pedro Risquez la puesta en marcha de este Observatorio contribuirá a generar conciencia entre los propios farmacéuticos a denunciar y poner en conocimiento de las autoridades las agresiones que se produzcan en su día a día. “Los farmacéuticos no estamos acostumbrados a notificar las agresiones verbales o amenazas. Hasta que no vemos que es un hecho delictivo muy claro —como puede ser un robo o un atraco— no estamos acostumbrados a denunciar. La mayoría de las veces dejamos pasar por alto las amenazas y los insultos por negarte a dispensar, por ejemplo, un medicamento que precisa receta”, afirma el presidente, quien añade que durante la pandemia y los periodos de confinamiento se han vivido escenarios más complicadas de lo habitual por el propio nerviosismo y las situaciones de tensión y estrés generadas a raíz del coronavirus.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments