Terapéutica

Bruselas asegura que AZ ha “dañado su reputación” y le exigirá “con todos los medios” que cumpla el contrato

La directora General de Sanidad de la Unión Europea, Sandra Gallina ha asegurado que la Comisión Europea va a “exigir” a AstraZeneca a que cumpla su contrato con la UE. La responsable sanitaria asegura que los problemas de la compañía han “dañado la reputación” de la propia Comisión.
La directora de Salud Pública de la Comisión, Sandra Gallina.

La directora general de Sanidad de la Unión Europea, Sandra Gallina ha asegurado que la Comisión Europea va a “exigir” a AstraZeneca a que cumpla su contrato con la UE. La responsable sanitaria asegura que los problemas de la compañía han “dañado la reputación” de la propia Comisión.

Sandra Gallina ha comparecido hoy ante la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo para dar cuenta de las negociaciones que la Comisión ha mantenido con las distintas compañías farmacéuticas para la adquisición de vacunas frente al covid-19.

La directora general ha explicado que la Comisión, en el caso de AstraZenca va a “emplear todos los instrumentos a su disposición” para que se cumpla la entrega, especialmente después de los retrasos que la compañía ha mantenido durante el primer trimestre. Igualmente ha indicado que tanto Pfizer como Moderna, han cumplido con las expectativas.

La alta funcionaria italiana ha indicado que la Comisión tiene previsto extender en el tiempo el mecanismo de control de exportaciones aprobado en febrero, por el cual, los Estados miembros pueden ejercer un control sobre las vacunas que exportan fuera de la UE las compañías farmacéuticas. Este mecanismo fue criticado por la EFPIA. Si bien, Gallina confirma que la postura de la Comisión es garantizar que la producción de vacunas que se realiza en Europa no se pueda realizar, mientras no se cumplan con los contratos vigentes.

En el caso de AstraZeneca se contrató la distribución de 300 millones de dosis en los primeros seis meses del año, de los cuales, según Gallina, “ha entregado menos de un cuarto de lo establecido”. En concreto, según las cifras ofrecidas por la directora, AstraZeneca ha entregado en el primer trimestre 30 millones de dosis, frente a los 90 prometidos. Para el segundo está previsto que se entreguen 70 millones, cuando estaban previstos 180.

Gallina indica además que según los datos que dispone la Comisión, la compañía solamente está empleando una de las cinco factorías de producción que figuran en su contrato con Bruselas.

Gallina ha tenido palabras muy duras en la comisión de presupuestos para AstraZeneca. “Es una vergüenza, un daño a la reputación de la Comisión de gran alcance”. Para la alta funcionaria italiana, el no disponer de las dosis comprometidas “ha creado en Europa un problema muy grave”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en