Terapéutica

El cribado en las farmacias de Pontevedra se cierra con más de 40.000 pruebas realizadas y 74 asintomáticos detectados

Las oficinas han realizado 40.460 cribados y han detectado 74 asintomáticos en una actuación que tanto el Colegio como la Xunta de Galicia consideran que ha sido un éxito.
El consejero departe con varios farmacéuticos en la entrada de una oficina de Pontevedra.

Las oficinas han realizado 40.460 cribados y han detectado 74 asintomáticos en una actuación que tanto el Colegio como la Xunta de Galicia consideran que ha sido un éxito.

Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva se ha venido realizando durante las últimas seis semanas. Hoy martes concluye la recogida  en la farmacia tubos de muestra y los últimos los tubos se podrán realizar hasta el miércoles 24. 

 Hasta el momento, y a espera de los resultados finales, el balance de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra “es muy positivo” ya que, gracias a este cribado, se han podido detectar 74 personas asintomáticas con resultado positivo, cortando 74 cadenas de transmisión.

A lo largo de estas semanas las 381 farmacias de Pontevedra participantes han incorporado al cribado a 40.460 personas y el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha analizado 38.125 muestras por PCR aplicando la técnica de ‘pooling’. 

 La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha indicado que “la farmacia es el complemento idóneo de los centros de atención primaria porque, además de ser el centro sanitario más accesible y cercano al ciudadano, cuenta con una varita mágica, que es la distribución farmacéutica, que hace posible no solo que los medicamentos se suministren a la farmacia en el menor espacio de tiempo, sino también que las muestras de saliva se puedan procesar en el laboratorio del Sergas en el mismo día de su auto recogida”.

 Igualmente ha manifestado que “la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra con la Consejería de Sanidad en la lucha contra la Covid-19 continúa, y es muy probable que después de Semana Santa se ponga en marcha otro cribado con otro rango de edad en colaboración con las farmacias de nuestra provincia”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha visitado recientemente, acompañado de la presidenta del Colegio a los farmacéuticos de Cambados adheridos al programa de cribados de detección del coronavirus, para “agradecer a las farmacias de este municipio, y al Colegio, su implicación en el proceso de cribado poblacional”.

El pasado 9 de febrero, cerca de 400 farmacias de esta provincia comenzaron a colaborar con la Xunta para recoger muestras de saliva que luego son enviadas al laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, para que, mediante la técnica del ‘pooling’, se analicen y se puedan detectar precozmente casos positivos en personas asintomáticas.

El día 8 de marzo Sanidad ensayó un cribado intensivo en Cambados, en el que se llamó a participar a más de 5.000 ciudadanos de entre 40 y 64 años. En una semana, del 8 al 15, 3.405 personas fueron cribadas, lo que supone una participación de más del 60%. Este volumen de participación significa que, entre las 4 farmacias cambadesas, procesaron cada día más de 400 pruebas. Una labor que realizaron, al igual que el resto de las farmacias de la provincia, de manera gratuita.

García Comesaña asegura que las farmacias son centros sanitarios y, en un momento de pandemia, la Xunta “siempre tuvo claro que podía y debía contar con ellas”.

Según explica la Xunta, “Galicia fue la primera Comunidad en firmar una colaboración con las farmacias, ya en octubre del pasado año, cuando se puso en marcha un cribado con test de anticuerpos en las farmacias de la provincia de Ourense”.

En febrero se comenzó a procesar PCR en saliva a través de las farmacias de la provincia de Pontevedra y, en este mes de marzo, se extendió a la provincia de La Coruña. La semana pasada comenzó en el municipio de Arteixo, esta semana pasa a funcionar también en Culleredo y, en próximas fechas, llegará al resto de la provincia coruñesa.

La intención de la Xunta es extender este programa a toda Galicia ya que cree en esta complementariedad entre el sistema público de salud y las oficinas de farmacia para dar servicios sanitarios a la población.

Relacionado con el incremento de servicios prestados por las oficinas de farmacia, cabe recordar que el Gobierno gallego tiene en proceso de recogida de sugerencias el texto del futuro decreto que regulará los sistemas personalizados de dosificación a través de los que las farmacias podrán ayudar a los pacientes a organizar sus tratamientos farmacológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en