Comparte esta noticia

Apoyo unánime de las Cortes de Aragón para considerar el carácter social y sanitario de la farmacia rural

DIARIOFARMA  |    25.03.2021 - 19:30

Las Cortes de Aragón, a través de la Comisión de Sanidad, han aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Popular para instar al Gobierno de Aragón a considerar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario en Aragón.

Igualmente la moción insta a apoyar a estos establecimientos "dotándoles de mecanismos de comunicación y trabajo con los distintos ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales del territorio, a fin de posibilitar el estudio, valoración, y apoyo de cuantas medidas estimen necesarias poner en marcha para proteger la labor que desempeñan”.

El Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de  Aragón ha manifestado que este “es un primer paso para abordar la realidad de las 206 farmacias que están en municipios de menos de 1000 habitantes, y 123 de estas farmacias están en municipios con menos de 500 habitantes”.

Por su parte,  Raquel García, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos, solicita medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de estas farmacias. “Debemos pasar de las palabras a la acción y tomar medidas reales que aseguren su viabilidad. Estas farmacias deben ser sostenibles para seguir desarrollando servicios asistenciales y sociales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia”.

Para poner en marcha estas acciones, los colegios aragoneses enviarán a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Aragón una serie de propuestas para apoyar a la farmacia rural, algunas de ellas ya mencionadas en la Comisión de Sanidad, como la actualización de las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC); o concertar servicios farmacéuticos como los Sistemas Personalizados de Dosificación en farmacias comunitarias.

De hecho, el pasado 5 de marzo, el Senado aprobó una moción para que el Gobierno de España actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC) en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación. En Aragón hay 53 farmacias que reciben estas ayudas.

Durante el debate, los distintos portavoces parlamentarios han destacado el papel crucial de la farmacia rural como primera puerta de acceso al Sistema Sanitario. Así, la diputada  del PP, Ana Marín, encargada de presenta la proposición no de ley ante la Comisión de Sanidad, ha reconocido y agradecido “el trabajo de nuestros farmacéuticos y farmacéuticas que prestan servicios en el medio rural” a la vez que ha destacado el deterioro que sufre el medio rural y la lacra de la despoblación que también les está afectando.

La diputada socialista Olvido Moratinos ha reconocido el trabajo del sector farmacéutico durante esta época “han estado de guardia junto a los pacientes colaborando con el resto de profesionales de la salud”. La parlamentaria Susana Gaspar (Ciudadanos) ha afirmado que “esta iniciativa ha conseguido algo muy importante, y es que fuerzas que hasta ahora veían a las farmacias como un negocio, ahora empiezan a entender que tienen que ser parte del sistema sanitario”.

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha inquirido “qué serían nuestros pueblos y barrios sin ese tejido laboral que los componen” y,  que “la farmacia es un servicio básico para los ciudadanos”. Isabel Lasobras (CHA) ha destacado que durante la pandemia,  las farmacias “han tenido un papel decisivo y han desarrollado un trabajo extra para atajar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”.

En representación de Vox, Santiago Morón ha añadido que “muchas veces se convierten en el centro sanitario más cercano a los ciudadanos” y “hay que cuidarlas”. La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha recordado que durante la pandemia estas farmacias se han convertido en la única referencia sanitaria presencial en la España vaciada".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments