Terapéutica

España se pone en guardia

Gobierno y Comunidades Autónomas activan desde hoy viernes y hasta el próximo día 9 el Plan de Semana con el objetivo de evitar que el “claro incremento” de casos que la ministra Darias ha anunciado, se transforme en una nueva ola

Gobierno y comunidades autónomas activan desde el pasado viernes y hasta el próximo día 9 el Plan de Semana con el objetivo de evitar que el “claro incremento” de casos que la ministra Darias ha anunciado, se transforme en una nueva ola, cuyas consecuencias podrían ser drásticas para un sistema sanitario que aún no se ha recuperado de los efectos de la que se sufrió a principios de año.

La propia ministra reconocía el jueves en el Congreso de los Diputados que el planteamiento que comunidades y Ministerio afrontan el periodo festivo de abril es diferente al que predominó en diciembre. Entonces, explica Darias “el empeño colectivo fue salvar la Navidad, nos dimos cuenta de que aquello fue un error y de que las experiencias aprendidas tienen que servirnos a todos para tratar de modificar lo que es susceptible de mejorar".

Darias ha reiterado a lo largo de la semana que la situación es preocupante. Tanto en el plano asistencial donde la "alta ocupación" en las unidades de cuidados intensivos (20%) "sigue suponiendo un riesgo claro en caso de que se incremente la transmisión". El aumento del numero de casos y de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que esta pasada semana ha mantenido un incremento moderado, pero sostenido. La ministra ha detallado que tres CCAA siguen por encima de una incidencia de 200, cuatro tienen más de 150 y otras cuatro se sitúan en 75 o menos. "Es clave reiterar un mensaje de prudencia, de insistencia en mantener la cultura del cuidado y cumplir con la restricción de movilidad y la reducción de contactos sociales", manifestó el jueves en el Congreso de los Diputados.

Sanidad y las comunidades autónomas tienen pactado desde el pasado 10 de marzo, un sistema consensuado y de mínimos para hacer frente al posible riesgo..

El cierre perimetral afecta ya por Semana Santa a todo el país desde este 26 de marzo, el viernes previo al Domingo de Ramos, hasta el 9 de abril, un periodo de Pascua en el que las islas Canarias y las Baleares, beneficiadas por su condición de territorios insulares, quedan exentas, aunque solo se permiten de igual forma los viajes justificados por el estado de alarma

El plan recoge otro tipo de restricciones como el toque de queda o el número limitado de asistentes en encuentros sociales. En lo que atañe a la limitación nocturna de la movilidad y la actividad, se pide a las Comunidades que establezcan un toque de queda, "como máximo", de 23:00 a 6:00 horas, aunque se permite un cierto margen adelantar aún más el toque de queda en cada territorio.

El último pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el pasado miércoles, no aportó novedades al plan de acción aprobado por consenso el 10 de marzo, especialmente después de que los sondeos previos para añadir medidas por parte del Ministerio a algunos consejeros fueran respondidos por el silencio autonómico.

Sanidad renunció a debatir en el Consejo Interterritorial del día 24 la aplicación de nuevas medidas de forma conjunta y simplemente traslado a  cada Comunidad la posibilidad de incrementar ese “acuerdo de mínimos” que es el Plan de Semana Santa “según su situación epidemiológica”, según explicó Darias.

Fundamentalmente, las CC.AA. tienen potestad para decidir sobre la limitación nocturna de la actividad, partiendo de la propuesta base que se lanzó en el Interterritorial: toque de queda como máximo de 23:00 a 6:00 horas en todo el país, a excepción de las islas. También pueden decir el límite máximo de integrantes que pueden acudir a reuniones sociales y familiares se fija en un número máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en lugares al aire libre, con la excepción de aquellas personas que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia. En este sentido, la Comisión de Salud Pública acordó también que no se permiten los encuentros sociales en domicilios o en otros espacios cerrados privados con no convivientes, por lo que en viviendas solo podrán darse reuniones entre personas convivientes. Igualmente, también podrán decidir sobre los cierres perimetrales en aquellas Comunidades pluriprovinciales.

Por el momento son varios los territorios que han decidido añadir nuevos elementos al plan de semana basándose en su situación particular.

Andalucía mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y tampoco permite viajes en sus ocho provincias al menos hasta después de Semana Santa. Igualmente,  se cerrarán perimetralmente aquellos municipios que superan una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En Asturias también se cierran perimetralmente los concejos con un nivel de alerta 4 (por ahora sólo hay uno).  Baleares ha decretado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 12 de abril, aunque sí permitirá la movilidad entre las islas a partir de este viernes 26 de marzo. Este cierre no afectará a los viajeros procedentes del extranjero ya que Baleares no tiene competencias para limitar la movilidad con el exterior.

Las islas Canarias no están cerradas perimetralmente. Eso sí, para llegar a ellas hay que presentar una prueba de Covid negativa realizada en las 72 horas anteriores. Además, las islas con nivel de alerta 3 y 4 aplicarán unas restricciones especiales.

Madrid, ya cerrada perimetralmente por la Semana Santa, tendrá además cuatro zonas básicas de salud de la capital y siete localidades con restricciones especiales de movilidad y actividad durante estos días para controlar el nivel de contagios de coronavirus.

Galicia prohíbe entrar y salir de la comunidad sin causas justificadas. Además, la Xunta ha establecido tres niveles de alerta en función de la incidencia del coronavirus. En un primer nivel, el más restrictivo, están los ayuntamientos que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, donde se mantiene el cierre perimetral municipal salvo causa justificada. En el nivel intermedio, al igual que en el más laxo, los habitantes podrán moverse entre municipios que tengan la misma incidencia del virus.

En Murcia La Región de Murcia aplica el cierre perimetral en la comunidad. Además, están cerrados perimetralmente los municipios en nivel de alerta extremo.

El País Vasco se encuentra cerrado perimetralmente. Los residentes en Euskadi pueden desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma. Sin embargo, el gobierno de Urkullu ha anunciado que cerrará ciudades y pueblos con incidencia por encima de los 400 casos.

El resto de CC.AA. mantienen las medidas previstas en el Plan acordado el pasado 10 de marzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en