Terapéutica

Simón: “Estamos en situación de inflexión”

Un total de 12 de las 17 comunidades autónomas están en “ascenso claro de contagios”. Según explica el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “estamos en una situación de inflexión; mantenerla o revertirla está en manos de todos”.

Un total de 12 de las 17 comunidades autónomas se encuentran en “ascenso claro de contagios”. Según explica el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “estamos en una situación de inflexión; mantenerla o revertirla está en manos de todos”.

La valoración de la evolución de la pandemia que ha realizado esta tarde Fernando Simón, coloca a España a las puertas de la cuarta ola, si no hay un cambio previo que modifique su marcha. El responsable del CCAES asegura que la subida de más de diez puntos en la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en un solo fin de semana, coloca al país en una “situación de inflexión”. De la misma manera, asegura, que “si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos sufrir una ola epidémica mucho más leve que las anteriores”.

El ascenso por territorios no es homogéneo, y “no se trata de grandes incrementos”. Simón ha manifestado que en las comunidades la tendencia al alza se mantiene en una docena de ellas, mientras que cuatro mantienen la racha de descenso y una se mantiene estable y que la evolución “no es tan rápida como en otras olas”.

El epidemiólogo confía en que dentro de dos semanas, “no tengamos que hablar de una cuarta ola, sino de un pequeño incremento”.

El objetivo que se plantean desde el Ministerio es que la Semana Santa que llega en breve “no tenga el mismo impacto que festividades previas”. En ese sentido ha vuelto a expresar la necesidad de mantener las medidas y de incrementarlas en los lugares que fuera necesario por su situación particular.

De la misma manera se ha manifestado con respecto a la posible llegada masiva de extranjeros a nuestro país. Simón asegura que la situación le “preocupa hasta cierto punto”, ya que según explica “que se hagan pruebas reduce mucho los riesgos pero no los elimina”.

Simón ha indicado que la afluencia de extranjeros en estos días “puede tener un cierto riesgo, es pequeño pero existe”. El riesgo, según explica, “no depende de que entren o no en nuestro país, sino de que estén sujetos a las mismas medidas que cualquier español”.

IA en aumento

Según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, este fin de semana se han registrado 15.501 nuevas infecciones. Con ello la cifra de contagios en todo el país asciende a las 3.270.825 personas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada se ha vuelto a elevar durante los dos últimos días y se sitúa en los 149,26 casos por 100.000 habitantes, por los 138,6 registrados el pasado viernes. Igualmente a lo largo del fin de semana se han contabilizado 189 nuevos fallecimientos con prueba diagnóstica confirmada, lo que sitúa la cifra total de decesos desde que comenzó la pandemia en 75.199 personas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por covid-19, en las plantas de los hospitales españoles permanecen 8.076 personas en planta y 1.861 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas por la infección asciende la 6,52% en planta y al 18.76% en el caso de las UCIs.

Por otro lado, las comunidades han informado de la administración de un total de 7.571.439 dosis de vacunas a lo largo del pasado fin de semana, lo que representa el 89% del total de unidades distribuidas (8.508.445).

Según los datos del Ministerio de Sanidad un total de 2.604.209 personas han recibido ya la pauta completa. Ello supone que en este fin de semana 98.367 personas han alcanzado la inmunidad.

Fernando Simón ha insistido en la importancia de aumentar el ritmo de vacunación para ir progresivamente relajando las medidas. “A medida que vayamos inmunizando a las personas se valoran reducir las medidas de control de los grupos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en